Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tenis
Tenis

Panamericanos y Copa Mundial están en la mira del tenis dominicano para 2019

Expandir imagen
Panamericanos y Copa Mundial están en la mira del tenis dominicano para 2019
Víctor Estrella y Roberto Cid celebran luego de ganar el oro en Barranquilla 2018. (FUENTE EXTERNA)

Los Juegos Panamericanos y la primera Copa Mundial de Tenis de Copa Davis son los dos grandes certámenes que tiene a la vista la Federación Dominicana de ese deporte (Fedotenis) para el 2019.

El formato de Copa Davis, que se jugará ahora como la Copa Mundial, cambió desde el pasado 16 de agosto cuando se votó para que se juegue como un único torneo en el que asistirán los 16 mejores países y dos invitados. La representación dominicana busca colarse en esa vitrina del tenis mundial.

Al torneo asistirán los cuatro semifinalistas de la edición anterior, a ese grupo se sumarán 12 ganadores de una ronda de clasificación que será en febrero de 2019 y posteriormente dos países más en el que espera ser incluido el equipo dominicano. Es el anhelo, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Fedotenis, Persio Maldonado. República Dominicana, dijo Maldonado jugará un torneo de Copa Davis en septiembre y de ahí depende su avance, hasta Madrid, sede de la primera Copa Mundial, que se llevará a cabo en noviembre. El país “tendría oportunidad si gana en septiembre contra un rival que será conocido del resultado de los juegos de febrero y abril del Grupo I de todos los continentes.

Los Panamericanos

Usualmente a los torneos de tenis incluidos en juegos multidisciplinarios se asiste por ranking. En el caso de los Juegos Panamericanos será diferente, ya que se clasifica en los Juegos Centroamericanos y de Caribe. Esa medida comenzó a aplicarse desde la edición de Barranquilla, 2018, por lo que el país ya tiene sus puestos asegurados. Independientemente de eso “varios jugadores dominicanos tendrán ranquin para entrar” en los Panamericanos de Lima, Perú (2019). “El equipo tiene buenas perspectivas”, señaló Maldonado. “La posibilidad de participar en los Panamericanos con buen desempeño es magnífica”, agregó el federado.

El país se fue en blanco en medallas en la cita de Toronto, 2015 en este deporte, luego de que Víctor Estrella ganara bronce en los Panamericanos de Guadalajara, 2011. En total el tenis dominicano tiene tres medallas al sumar las dos de Joelle Schad (plata individual y bronce en mixto con Rafael Moreno), en los Panamericanos de 1991.

El torneo Challenger Milex Open se jugará una vez más y tiene por fecha del 5-13 de octubre y por sede el Santo Domingo Tennis Club.

Calendario Fedotenis

Desde el 12 de enero y hasta 21 de diciembre, la República Dominicana tendrá tenis para todas las categorías y esto viene con novedades enfocadas en las divisiones menores con el fin de mantener un relevo continuo y sistemático.

Dos torneos llaman la atención. La Copa Merengue se jugará en julio (12-21) e inmediatamente la Copa Los Tres Ojos (19-27), ambas en la división de 18 años y con carácter internacional. Previo a esos dos torneos se jugará un sub14, lo que significa, explica Maldonado, que los que jueguen en este torneo, que también podrán participar en la Merengue y Los Tres Ojos podrían pasar tres semanas de tenis. “La Copa Merengue la estamos implementando a Grado 3 a nivel internacional. Y estamos pidiendo otro torneo igual que se va a llamar Copa Los Tres Ojos”, señaló Maldonado “Para que sean dos semanas consecutivas” de tenis.

Visto así serán 64 jugadores “en el draw principal y 64 en la qualy” (torneo clasificatorio). A esos jugadores “tenemos que darle hospitalidad y alimentación. Hay que trabajar mucho. Una responsabilidad enorme. Pero es una oportunidad para los jugadores de ganar puntos y mejorar sus rankings”.

El calendario registra 16 torneos Grado I, que son para establecer puntos en el ranking nacional y ahí pueden jugar todos los jugadores con 150 puntos para el que gane el torneo. Los torneos Grado A están pensados “para los mejores ocho del país”, se disputarán ocho y los Grado 3, pensado para jugadores que vienen subiendo, “ahí los primeros ocho jugadores del país no pueden jugar”, se repartirán 100 puntos y serán locales e internacionales.

En total serán “43 torneos juveniles”.

TEMAS -