Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

París promueve sede olímpica con respaldo del presidente Macron

El COI tiene a cuatro vicepresidentes examinando la posibilidad de otorgar las sedes de los juegos del 2024 y el 2028 al mismo tiempo en septiembre.

Expandir imagen
París promueve sede olímpica con respaldo del presidente Macron
Patrick Baumann, presidente de la Comisión de Evaluación del COI para los juegos del 2024, habla en París el domingo, 14 de mayo del 2017, durante una visita a París para inspeccionar la candidatura de la ciudad. (EUGENE GARCÍA)

PARÍS. Los líderes de la candidatura olímpica de París quieren aprovechar en el optimismo que rodea al nuevo presidente Emmanuel Macron para vencer a Los Ángeles y asegurarse las Olimpiadas en el 2024, no en el 2028.

Con el COI evaluando actualmente una propuesta para otorgar las dos próximas sedes -una a cada ciudad- las autoridades de París insisten en que la capital francesa es la opción apropiada para el 2024.

Macron, a los 39 años en más joven presidente en la historia de Francia, asumió el cargo oficialmente el domingo, mientras la comisión evaluadora del COI iniciaba una visita de tres días a París.

“Nuestro equipo tiene un nuevo miembro, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron”, dijo el director del comité de candidatura, Tony Estanguet. “Él ha sido un partidario fantástico de nuestra candidatura desde el inicio. Estará con nosotros toda la ruta hasta Lima y con suerte más allá”.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de Francia Macron no asistirá a la cena de gala con el COI en París, pero se espera que se reúna con la comisión de evaluación el martes. (EFE/ERICK FEFERBERG/POOL)

Los Ángeles y París son las únicas dos aspirantes a los juegos del 2024, que serán otorgados en una reunión de los líderes olímpicos en la capital peruana. La contienda comenzó con cinco ciudades, pero Roma, Hamburgo y Budapest se retiraron.

El COI tiene a cuatro vicepresidentes examinando la posibilidad de otorgar las sedes de los juegos del 2024 y el 2028 al mismo tiempo en septiembre.

“Tenemos un objetivo para estos días: Convencerles de que París es la ciudad apropiada, con la visión apropiada y en el momento apropiado”, dijo la alcaldesa Anne Hidalgo. “La ciudad adecuada, con instalaciones de clase mundial y el mejor transporte público en el mundo, lista ahora mismo”.

Miembros del Comité Olímpico Internacional visitaron Los Angeles esta semana para reunirse con el comité de candidatura de la ciudad e inspeccionar sus planeadas instalaciones. Mientras que el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti pareció al menos dispuesto a considerar las Olimpiadas del 2028 si la ciudad no gana la sede del 204, Hidalgo dijo que París está determinado a realizar la primera edición.

“Con estabilidad financiera y política y respaldo, estamos listos ya”, dijo Hidalgo. “En el momento adecuado, como opción segura”.

El gobierno francés ha prometido 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en respaldo a la candidatura de París y se espera que Macron confirme esa suma. Si París recibe los juegos del 2024, se espera que el presupuesto para infraestructura totalice unos 3.000 millones de euros, con costos operativos de 3.200 millones.

Macron no asistirá a la cena de gala con el COI en París, pero se espera que se reúna con la comisión de evaluación el martes.

TEMAS -