Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

París recurre al ‘efecto Macron’ para seducir al Comité Olímpico Internacional

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó este martes su apoyo a la candidatura de París a organizar los Juegos Olímpicos de 2024 y anunció que viajará en septiembre a Lima para la votación decisiva.

Macron, presidente desde el domingo pasado, se lo comunicó directamente a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), a los que recibió durante una hora en el Palacio presidencial del Elíseo.

En la competición con Los Angeles para lograr la sede olímpica de 2024, París intentó aprovechar el ‘efecto Macron’, justo antes del final de la visita del Comité Olímpico Internacional (COI).

El nuevo presidente francés es “un líder joven, dinámico y abierto al mundo”, había destacado Tony Estanguet, copresidente de la candidatura parisina, en los últimos días.

Los evaluadores del COI cerraron este martes su visita a París repartiendo elogios, como ya hicieron la pasada semana en Los Angeles.

“El matrimonio entre París y los Juegos es evidente”, estimó Patrick Baumann, el presidente de la delegación de once miembros.

“Los promotores del proyecto respondieron a todas nuestras preguntas, a todos nuestros apuntes, como hizo Los Angeles la pasada semana”, destacó.

El pulso queda por lo tanto abierto entre dos ciudades que ya fueron dos veces sedes olímpicas (Los Angeles 1932 y 1984, París 1900 y 1924) y que “no presentan ningún gran riesgo” en opinión del COI.

“Estas ciudades, porque están en países diferentes con culturas diferentes, tienen una visión de los Juegos que no es la misma y esa será una de las claves del voto, la elección de los miembros del COI entre esas dos visiones”, estimó Baumann en su conferencia de prensa en la capital francesa.

El directivo suizo, que es además secretario general de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), destacó que en la visita pudieron ver “sedes importantes rodeadas de monumentos históricos de una belleza extraordinaria”.

En esta elección teóricamente tan equilibrada, París recurrió a la imagen de Macron, su nuevo presidente, para intentar dar el impulso definitivo.

“No es solamente una palabra, hay una unidad hasta el nivel más alto del Estado”, celebró Bernard Lapasset, copresidente de la candidatura de París 2024, en el Elíseo, donde Macron recibió a los miembros del COI para un desayuno.

Expandir imagen
Infografía

- Contraste con Trump -

Macron envió además un mensaje fuerte anunciando que estará presente en Lima el 13 de septiembre, día del voto de los 95 miembros del COI, y, previamente, el 11 y 12 de julio, en Lausana con motivo de la última presentación ante la instancia olímpica antes de la cita clave peruana.

Incluso antes de ser investido el domingo, el político centrista había llamado el jueves de la pasada semana al presidente del COI, Thomas Bach, para reafirmarle el respaldo de Francia a la candidatura de París.

Macron publicó además este martes un mensaje en Twitter de respaldo al proyecto olímpico: “Bravo al equipo de #Paris2024, vuestro dinamismo hace ya brillar a Francia”.

La perfecta conexión entre Macron y París 2024 contrasta con lo que ocurre en la candidatura de Los Angeles, en la que los promotores no recurrieron al presidente Donald Trump para la recepción a los evaluadores del COI.

“Hemos podido disfrutar de una larga charla con él. Ha querido ver individualmente a cada miembro del COI”, destacó Lapasset, situado junto al presidente francés en la foto de grupo con los evaluadores.

“Habló sobre todo del dispositivo, con un enfoque personal”, apuntó Lapasset. “Mostró su doble dimensión: su alma de deportista y la de presidente de la República”, celebró.

Al desayuno en el palacio del Elíseo también acudió la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, y la presidente de la región de la capital, la conservadora Valérie Pécresse.

TEMAS -