Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Pesas comienza en nuestro país un proceso de limpieza de dopaje para evitar exclusión olímpica

Expandir imagen
Pesas comienza en nuestro país un proceso de limpieza de dopaje para evitar exclusión olímpica
La halterofilia corre el peligro de ser expulsada de los Juegos Olímpicos. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha amenazado con sacar a la halterofilia del programa de París 2024 si no deja de cerrar los ojos ante los escándalos de dopaje que enlodan su imagen en gran parte del globo. Y la República Dominicana será este mes laboratorio de una política más intensiva que busca enviar un mensaje de que se quiere evitar males mayores.

En el campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas (14-18 de mayo, Parque del Este) se tomará una cantidad sin precedentes de pruebas en un evento individual realizado en el país, incluido el estreno de las muestras de sangre, supo DL.

Se tomarán 80 especímenes de orina y 45 de sangre que serán enviadas al laboratorio de Montreal, autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Es decir, de los 273 atletas de 26 países que tomarán parte más de la mitad de ellos pasarán por las salas médicas a depositar las muestras. Un salto considerable si se toma en cuenta que en los Juegos Panamericanos más recientes (Toronto 2015) se realizaron 1,154 pruebas aleatorias entre los 6,132 deportistas (una por cada cinco).

Una proporción similar a la realizada en los Panam de Santo Domingo 2003 cuando los 5,325 atletas se sometieron a 1,000 pruebas, 100 de ellas por sorpresa.

Todo un desafío logístico para la Federación Dominicana de Medicina, que no supera las 75 pruebas al año, de acuerdo con cifras suministradas por la entidad, y que tendrá a su cargo la toma, almacenaje y envío a suelo canadiense.

Juego limpio

William Ozuna, presidente de la Confederación Panamericana y Federación Dominicana de Halterofilia, confirmó a DL que la IWF (órgano rector mundial) ha implementado una estrategia para “demostrar que nuestro deporte es sano y que aquí no tienen lugar los tramposos”.

Esa nueva política fue el compromiso realizado el mes pasado en Tokio por los miembros de la IWF ante los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos y el COI.

“La Internacional ahora está al tanto con la WADA y el COI. Somos un deporte que no tuvo buena imagen con relación al dopaje y todos estamos abocados a cambiar nuestra imagen, no importa las tantas, lo importante es demostrar que es un deporte limpio y que competirán en buena lid, con el juego limpio y vamos a demostrarlo”, dijo Ozuna. “Si bien en América no hemos tenido muchos casos tenemos que ajustarnos a las nuevas exigencias”.

En octubre pasado la IWF suspendió por un año a Rusia, China, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Kazajistán, Turquía y Ucrania por tener tres o más pesistas que fallaron a pruebas entre los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

El castigo incluye que estos países no podrán llevar más de dos atletas a los Juegos de Tokio 2020, como lo establecen las nuevas reglamentaciones.

La pesa debutó en el programa olímpico en la primera edición de los Juegos Modernos, en Atenas 1896 y también estuvo en San Luis 1904, pero faltó a Amberes 1920. No fue sino hasta el nuevo siglo cuando las mujeres pudieron competir, en Sydney 2000, con la dominicana Wanda Rijo como parte de esa prueba en los +75 kilos.

El COI ha retirado 19 medallas a pesistas que las ganaron entre los Juegos de 2008, 2012 y 2016.

De hecho, Yudelkis Contreras terminó en sexto lugar en Pekín 2008, pero en 2016 el COI la colocó en cuarto puesto al eliminar a la ganadora de la medalla de bronce, la bielorrusa Nastassia Novikava. La revisión de las pruebas B de Pekín tiene vigencia hasta este año.

El Panam

El Panamericano que se disputará en el país ofrecerá 126 plazas para los Juegos de Lima 2019 y vendrán 26 países, con 273 personas entre atletas, entrenadores, médicos y delegados.

El evento también servirá como fogueo final de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que arrancan el 19 de julio. Ozuna aspira a que el país logre seis boletos en femenino y cinco en masculino.

“Este evento nos dejará un legado importante, además de la oportunidad como país de demostrar nuestra capacidad organizadora podremos renovar nuestra utilería, que no cambiamos desde 2006 cuando organizamos el Mundial”, dijo Ozuna.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -