Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Halterofilia
Halterofilia

Pesas modifica reglas: plazas individuales y peso corporal

Puestos no serán para el país, sino del atleta y ahora se gana por intento

Expandir imagen
Pesas modifica reglas: plazas individuales y peso corporal
Yineisy Paola Reyes fue perjudicada por el peso corporal en su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz-2014. En la imagen compite en el Panamericanos de Pesas, celebrado en República Dominicana (14-19 de mayo, de 2018).

SANTO DOMINGO. La República Dominicana conquistó ocho plazas para los Juegos Panamericanos, de Lima-2019 en el pasado campeonato clasificatorio para esa competencia celebrado en el país

Y con ese hecho, se despide ese formato de puestos asegurados para un país, mediante el cual la federación correspondiente definía luego las categorías. De paso, también ya es historia ganar una categoría por peso corporal. Ahora es por intento.

Son de los medidas que ha tomado la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de 2022 y para los Juegos Panamericanos de 2023, el atleta que clasifique será el dueño de su plaza.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020 los pesistas que clasifiquen serán los únicos que podrán representar al país “Juegos Olímpicos, ya es un hecho, ya es individual”, informó el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.

Eso tiene su ventaja y es que una vez alcanzado ese boleto, no será transferible, independientemente de que el atleta se lastime, excepto que en ese mismo clasificatorio quede un dominicano en segundo lugar, pues así escala al primero.

“El próximo año comenzamos para Centroamericanos y Panamericanos”, dijo Ozuna.

Como todo, cuando el boleto es individual, y no para el país, tiene su pro y su contra. En el país algunos se han disgustado al ganar una plaza que luego es cedida a otro atleta. Pero resulta que si el favorito no puede ir al clasificatorio por estar lastimado, entonces, siendo el más cualificado, deja a su país desequilibrado

Adiós al peso corporal

Las nuevas reglas de la Federación Internacional también tocan lo del peso corporal. Antes si dos atletas terminaban empate en el arranque o el envión, o el total, se definía por el peso corporal. Ya no es así, es quien haga la alzada en el primer intento. “Si quieres ganar tienes que hacer un kilo más”, en caso de que salgas de segundo a la plataforma, explica Ozuna.

“Eso tiene su pro y su contra”, dice la pesista Yuderqui Contreras. “Pero para mí es mejor así porque ya no me tengo que preocupar porque pese más gramos que la otra competidora”.

“En los Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz 2014, ahí quedé empatada y perdí el bronce del arranque por peso corporal y yo lo hice primero. Pero no estaba la regla”, dijo Yineisy Paola Reyes, quien compitió esa vez en los 58 kilogramos.

TEMAS -