Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pesas quiebra sus pronósticos en Barranquilla, pero hay preocupación por el desempeño de algunos atletas

República Dominicana está quinto en el medallero general delante de Puerto Rico

SANTO DOMINGO. Zacarías Bonnat fue el punto luminoso para República Dominicana al conquistar la única medalla de oro para el país en la jornada dominical en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la nación quisqueyana totalizó seis preseas en total, cinco de ellas de bronce.

Bonnat dominó el oro en el arranque al levantar 162 kilogramos y se quedó a un kilo de al menos igualar el récord de esta modalidad en los Juegos en poder de Héctor Ballesteros (Colombia) establecido en los Juegos de Cartagena de Indias, 2006.

Bonnat realizó una dura batalla contra el cubano olfides Sáez, quien quedó con la plata. El bronce fue para Ángel Luna (Venezuela/160 kg).

La disputa fue cerrada entre Bonnat y Sáez, aunque el dominicano con la supremacía siempre por un kilo. En su primera salida Bonnat comenzó con 153 y su rival con 152; en la siguiente el dominicano subió 159 y el cubano 158.

En el envión, Bonnat se quedó con el bronce al levantar 193 kg en su primer intento, y con eso le valió para su medalla, ya que falló sus restantes dos salidas. Fue Luna quien se quedó con el oro de la modalidad al alzar 204 kg, peso que levantó en su tercera salida luego de comenzar con 199 y 202 en su segundo intento. Luna se quedó a un kg de empatar el récord del envión, el cual es de Yoelmis Hernández (Cuba/205 kg), logrado en los Juegos de Veracruz, de 2014. Sáez se quedó con la plata al lograr 203 kg, logro que obtuvo en la tercera salida después de subir 195 kg y 200 kg

Es la medalla número 12 que ofrece pesas en estos Juegos que supera las 11 que había conquistado en la cita de Veracruz, 2014, una meta que se había propuesto la halterofilia dominicana según el presidente de esa Federación, William Ozuna.

En el envión, Bonnat se quedó con el bronce al levantar 193 kg en su primer intento, y con eso le valió para su medalla, ya que falló sus restantes dos salidas. Fue Luna quien se quedó con el oro de la modalidad al alzar 204 kg, peso que levantó en su tercera salida luego de comenzar con 199 y 202 en su segundo intento. Luna se quedó a un kg de empatar el récord del envión, el cual es de Yoelmis Hernández (Cuba/205 kg), logrado en los Juegos de Veracruz, de 2014.

Sáez se quedó con la plata al lograr 203 kg, logro que obtuvo en la tercera salida después de subir 195 kg y 200 kg.

República Dominicana suma tres medallas de oro, siete de plata y 12 de bronce, un total de 22 metales, para colocarse en el quinto lugar del medallero general, delante de Puerto Rico, en sexto lugar, con tres de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Mientras la taekwondoin, Madelyn Rodríguez se quedó con la medalla de bronce luego de caer ante la mexicana Anel Félix (31-9) en la ronda semifinal de la categoría de menos 62 kilogramos.

Rodríguez venció primero a Doris Patiño (Colombia) por 19-6.

Félix posteriormente se quedó con la medalla de plata al caer 11-10 en su enfrentamiento contra Glienys Castillo (Cuba).

La natación dominicana sigue sorprendiendo en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018. Esta vez Frandiel Gómez y José Calderón se apoderaron de la medalla de bronce en la prueba de clavado sincronizado trampolín 3 metros masculino.

La competencia se disputó en el Complejo Acuático de Barranquilla y allí Gómez y Calderón sumaron 327.60 para el bronce detrás de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco (México) con 429.51 y Sebastián Morales y Alejandro Arias (Colombia) con 375.33., quienes se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.

En la competición se presentaron cinco países, la mínima requerida por la organización de los Juegos, para que sea oficial.

Cuba (Carlos Escalona/Ángello Alcebo, 319.20) y Puerto Rico (Emanuel Vásquez/Eric Correa, 162.78) también tomaron parte.

Fue la quinta presea del día para la delegación dominicana que sin terminar la jornada dominical suma 21 medallas (3-7-11).

Gabriel Domínguez y Bryan Almonte, de República Dominicana, se hicieron de la medalla de bronce en relevos masculino de la prueba combinada de pentatlón moderno en los Juegos de Barranquilla 2018.

Luego de sumar 627 puntos, Domínguez y Almonte le dieron otra medalla a su país, que en la jornada dominical suma cinco, incluida la de oro del pesista Zacarías Bonnat.

Juan Pérez y Dulio Carrillo (México) ganaron el oro con 661 y Cuba obtuvo plata representada por Lester Ders y Raidel Orama.

Gimnasia

Audrys Nin Reyes luchó por un mejor escalón en el podio, pero el cubano Manrique Larduet tuvo un desempeño superior a los 14 competidores que se presentaron a la prueba todo eventos de la gimnasia de estos Juegos para llevarse el oro en un doblete para su país, ya que su compatriota Randy Lerú se llevó la plata.

Nin ocupó el tercer lugar al sumar 80.750 puntos distribuidos en suelo (13.750); caballo con arzones (12.400); anillas (13.300); salto del potro (14.400), barraas pareleas (13.450) y barra fija (13.450). Larduet se llevó el oro con 84.800 y Lerú la plata con 81.050.

El dominicano no ganó ninguna de las pruebas de los seis aparatos, en tanto Manrique dominó en todos, excepto en suelo o piso.

Clavados

La natación dominicana sigue sorprendiendo en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018. Esta vez Frandiel Gómez y José Calderón se apoderaron de la medalla de bronce en la prueba de clavado sincronizado trampolín 3 metros masculino.

La competencia se disputó en el Complejo Acuático de Barranquilla y allí Gómez y Calderón sumaron 327.60 para el bronce detrás de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco (México) con 429.51 y Sebastián Morales y Alejandro Arias (Colombia) con 375.33., quienes se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.

En la competición se presentaron cinco países, la mínima requerida por la organización de los Juegos, para que sea oficial.

Cuba (Carlos Escalona/Ángello Alcebo, 319.20) y Puerto Rico (Emanuel Vásquez/Eric Correa, 162.78) también tomaron parte.

Fue la quinta presea del día para la delegación dominicana que sin terminar la jornada dominical suma 21 medallas (3-7-11).

Béisbol

La selección de Venezuela (1-1) blanqueó 4-0 a la de República Dominicana (1-1) apoyada en la labor de su abridor Juan Colmenarez (1-0), quien lanzó siete entradas y un tercio de cuatro hits, un boleto y siete ponches.

En el encuentro José Castillo se fue de 3-1 con dos empujadas por Venezuela, ayudado por Carlos Colmenares 4-3, una empujada y tres anotadas y Luis Jiménez de 4-3 con una empujada. Marcos Tábata (0.2) y Jean Toledo (1.0) completaron la blanqueada.

Venezuela disparó nueve hits y dejaron cuatro en circulación, sin error. Venezuela conectó cuatro inatrapables y dejaron cuatro en base, sin error.

El abridor dominicano, Uilses Joaquín (0-1) lanzó cuatro entradas y dos tercios, de ocho indiscutibles, cuatro vueltas limpias y cinco ponches para cargar con la derrota. Luis Ángeles (2.1), Leyson Séptimo (0.1) y José Valdespina (0.2) tiraron por Dominicana.

Hockey sobre césped

México (2-0) derrotó a Dominicana (1-1) un gol por cero en un partido de hockey sobre césped correspondiente al Grupo A. Michel Navarro marcó en el minuto 38 para darle la victoria a su equipo en el juego disputado en el Complejo Pibe Valderrama. México lidera el Grupo.

Racquetbol

En individual masculino, Felipe Camacho (Cuba) venció 2-0 (15-11/15-6) al dominicano Ramón de León en ronda preliminar del Grupo D. En el Grupo B: Andrés Acuña (Costa Rica) a Luis Pérez por 2-0 (15-12/15-3). En femenino, Grupo B: Ana Martínez (Guatemala) 2-0 (15-2/15-4) a Merynanyelly Delgado. Grupo D: María Rodríguez (Guatemala) 2-0 (15-4/15-7) a Alejandra Jiménez. En dobles femenino, también en ronda preliminar, del Grupo B, Martínez y Rodríguez (Guatemala) derrotaron 2-0 (15-7/15-7) a Delgado y Jiménez. En dobles masculino, Grupo B, la pareja dominicana, Pérez/De León venció 2-0 (15-4/15-13) a Maykel Moyet y a Enier Chacón (Cuba).

El dominicano Ignacio Vásquez quedó sexto con tiempo de 8:32.61 en la final de remo, modalidad individual par cortos peso ligero masculino. El oro lo ganó Alexis López (México) con 7:53.96; Yhoan Uribarri (Cuba) plata 8:00.66 y bronce para José Guipe (Venezuela) 8:03.44. En la final dos remos largos masculino: Juan Esquea y Alfredo Esquea finalizaron sexto.

Softbol

Un rally de cuatro anotaciones en el sexto episodio le dio a la selección dominicana (2-2) de softbol femenino un triunfo sobre Venezuela 4-1. Daniela Bautista coronó el racimo de cuatro vueltas al empujar dos vueltas; se fue de 2-2 en el juego.

Rosaury Pérez (1-2) lanzó el partido completo para contener en una vuelta a las venezoelanas, en la que aceptó ocho indiscutibles, permitió una carrera limpia, dio dos boletos y ponchó a seis para ganar el partido. Perdió Michelle Floyd (0-2), quien permitió tres vueltas, luego de sustituir a Jamee Juárez, quien lanzó cinco completas y toleró una carrera.

La única vuelta venezolana se produjo en el segundo episodio por doble de Denisse Fuenmayor y anotó por sencillo de Cristina Rodríguez.

La reacción dominicana vino en el sexto gracias a jonrón de Jessica Rivera por el jardín izquierdo; luego con las bases llenas, Daniela Bautista fletó doble que impulsó sus dos vueltas y después anotó por sencillo impulsador de Geovanny Núñez. El siguiente partido de las quisqueyanas es contra Puerto Rico a las 10:00 a.m. (11:00 a.m. hora dominicana).

Tenis de mesa

En dobles femenino, en ronda de 16 equipos, la pareja dominicana Esmerlyn Castro/Dahyana Rojas venció 3-1 (10-12/13-11/11-2/11-8) a Camila Obando/Lisa Palacios (Venezuela). En octavos de final cayó 3-0 (11-7/12-10/11-5) de Puerto Rico (Fabiola Díaz/Daniely Ríos).

TEMAS -