Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Piden al COI eliminar prohibición a protestas en Juegos Olímpicos

Saludar levantando el puño en el podio, es de protesta contra el racismo

Las protestas de los atletas se pusieron en el tapete luego del asesinado de George Floyd

Expandir imagen
Piden al COI eliminar prohibición a protestas en Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense con sede en Colorado Springs, Colorado. (Fuente: Wikipedia)

Atletas de Estados Unidos junto al ícono de los Juegos Olímpicos de México en 1968, John Carlos, pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que elimine las reglas que prohíben a los atletas protestar en los Juegos Olímpicos.

En una carta enviada al COI el consejo de atletas del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) solicitó que los jefes olímpicos dejaran sin efecto su regulación contra la protesta.

La carta fue enviada en asociación con el exvelocista estadounidense Carlos, quien fue expulsado de los juegos de la Ciudad de México en 1968 por levantar el puño en el podio, en un saludo de protesta contra el racismo (Black Power), junto con su compatriota Tommie Smith.

"Los atletas ya no serán silenciados", escribió el consejo de atletas de Estados Unidos

"El COI y el Comité Paralímpico Internacional no pueden continuar en el camino de castigar o expulsar a los atletas que defienden lo que creen, especialmente cuando esas creencias ejemplifican los objetivos del Olimpismo", dice la carta.

En la misiva se exhorta a los administradores del deporte a implementar una "colaboración transparente con atletas y grupos de atletas para remodelar el futuro de la expresión de los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos"

Las protestas de los atletas en los Juegos Olímpicos se pusieron en el tapete debido a la ola de protestas que estalló en los Estados Unidos y en todo el mundo, tras la muerte del afroamericano George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

La USOPC fue criticada por amonestar al lanzador de martillos estadounidense Gwen Berry y el esgrimista Race Imboden, quienes protestaron en el podio durante los Juegos Panamericanos del año pasado en Lima para llamar la atención sobre la injusticia social.

Berry, que levantó un puño cerrado en el podio, e Imboden, que se arrodilló, recibieron suspensiones de un año por parte de la USOPC que les advirtió que podrían enfrentar sanciones más severas si volvían a realizar protestas similares.

Las reglas del Comité Olímpico Internacional prohíben cualquier "demostración o propaganda política, religiosa o racial" en los Juegos.

Tras el estallido de las protestas por la muerte de George Floyd, la USOPC ha dicho que revisará las reglas sobre las protestas de los atletas y admitieron que los funcionarios "no escucharon y toleraron el racismo y la desigualdad".

El COI, que prohíbe cualquier tipo de demostración en el podio de medallas o en el campo de juego, ha insinuado que puede estar dispuesto a suavizar su postura.

Asimismo, el COI respalda las discusiones dirigidas por la Comisión de Atletas Olímpicos para considerar formas de permitir demostraciones "dignas" de apoyo a las iniciativas contra el racismo.

"Derecho humano fundamental"

El consejo de atletas de la USOPC y Carlos solicitaron la abolición de la regla contra las protestas durante una conferencia telefónica con la Comisión de Atletas del COI el jueves.

En su carta al COI, los olímpicos estadounidenses dijeron que la libertad de expresión era un "derecho humano fundamental".

"El movimiento olímpico y paralímpico honra simultáneamente a atletas como John Carlos y Tommie Smith, mostrándolos en museos y alabando sus valores olímpicos, al tiempo que prohíbe a los atletas actuales seguir sus pasos", decía la carta.

"Carlos y Smith arriesgaron todo para defender los derechos humanos y lo que creían, y continúan inspirando generación tras generación a hacer lo mismo. Es hora de que el movimiento olímpico y paralímpico honre su valentía en lugar de denunciar sus acciones".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.