Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden un bajo techo para los atletas paralímpicos

RD no cuenta con una instalación para esos deportistas

Expandir imagen
Piden un bajo techo para los atletas paralímpicos
El doctor William Duque es miembro del Comité Paralímpico Dominicano. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

SANTO DOMINGO. El presidente del Comité Paralímpico Dominicano (Copardom), Eladio Agramonte Nova y el doctor William Duque, miembro de esa entidad plantearon la necesidad de que exista un bajo techo para los atletas especiales del país. Cuando se habla de inclusión, ese capítulo ha quedado marginado.

La instalación serviría para unos 12 deportes entre los que se menciona a atletismo, voleibol sentado, tenis de mesa, judo, baloncesto, bocha, karate, que “pueden ser concentrados en un bajo techo paralímpico preparado para tales fines”, dijo Agramonte.

El doctor Duque destacó que una de las necesidades que tiene el Copardom “de manera prioritaria son las instalaciones deportivas paralímpicas”.

El problema para los atletas paralímpicos comienza desde la entrada a cualquier complejo o cancha deportiva. Ninguna de las entradas de las instalaciones deportivas en el país cuentan con la disponibilidad para los paralímpicos. No sólo a nivel interno del área de competición, tampoco en los baños y a nivel externo.

“Muchas veces necesitamos unos entrenamientos y los tenemos que hacer en cancha que lo adaptamos al deporte paralímpico, (pero) no es que existen en el país”, expresó Duque.

Puso de ejemplo que estuvieron en el Centro de Entrenamiento en Sao Paulo, Brasil, que es uno de los mejores del continente americano y “nos pudimos dar cuenta que los lugares en que se hacen fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo u todos esos deportes paralímpicos, son espacios deportivos adecuados al deporte paralímpico”.

De ahí surge la petición para el país. “Necesitamos que vengan esas estructuras. Los deportes paralímpicos entrenan en los mismos lugares que entrenan los deportes convencionales. Estamos necesitados de que ya se nos construya nuestra casa, un bajo techo paralímpico”.

Agramonte señaló que entre las metas y objetivos a alcanzar del Comité que preside “es contar con un centro paralímpico que nos permita a nosotros concentrar a nuestros atletas paralímpicos y que puedan convivir en ese mismo escenario. Las instalaciones existentes no cuentan con la accesibilidad del lugar”.

Ninguna institución, fue ra del Copardom, ha abogado por una obra deportiva paralímpica.

12

Deportes al menos serían acogidos en un bajo techo para discapacitados

TEMAS -