Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Pienso que es la mejor villa deportiva que en Juegos Nacionales se haya realizado”

El funcionario resaltó que los capítulos de alojamiento, alimentación y transporte de los Juegos Deportivos Nacionales, Hermanas Mirabal 2018, marchan sin contratiempos. Anunció pruebas de esas áreas

Expandir imagen
“Pienso que es la mejor villa deportiva que en Juegos Nacionales se haya realizado”
Danilo Díaz, ministro de Deportes, durante su participación en el Diálogo Libre.

La alimentación, el transporte y el alojamiento son tres pilares fundamentales en la organización de unos juegos multidisciplinarios y en ese sentido, a 13 días de que se abra la competencia de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, Hermanas Mirabal 2018, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, respira total confianza en que esas tres áreas están con muy buena nota para esta competencia.

La de Hermanas Mirabal “pienso que es la mejor villa deportiva que en Juegos Nacionales se haya realizado”, dijo Díaz durante su participación como invitado principal al Diálogo Libre, junto con el presidente del Comité Organizador, Edi Medina.

Los apartamentos, definidos como “bellísimos” constan de tres habitaciones, dos baños y uno de servicio, que para la ocasión sirve de utilidad para los 4 mil atletas que se alojarán en los 14 bloques de 224 apartamentos dispuestos para estos fines, ubicados en el sector Los Almendros, del municipio principal, Salcedo. El proyecto residencial recibe el nombre de Miralba.

“Esa parte yo pienso que vamos bien”, manifestó Díaz.

La alimentación

Un punto favorable sobre este capítulo es que días antes de la competencia se conocerá lo que los deportistas ingerirán en todas las sedes de competencia (Hermanas Mirabal, Duarte y Espaillat).

El profesional de la cocina, Wandy Robles será el responsable de este capítulo. Hereda en este puesto al fenecido Mike Mercedes, quien con su pericia satisfizo a los de Monte Plata 2006. “El jueves próximo tenemos la presentación del menú. Habrá una degustación para ver qué es lo que van a comer nuestros atletas”, anunció Díaz en el Diálogo.

En la sede principal ya se trabaja en la colocación de la carpa climatizada que va a albergar a unos mil atletas, en turnos rotativos. El comedor va a estar abierto siempre desde las 6 de la mañana hasta que se cierre, en un horario entre 10 u 11 de la noche.

Valoró la designación de Robles como el chef (o jefe de cocina) de los Juegos. Trabajará de cerca con los Comedores Económicos y bajo su supervisión ambos “van a estar en la parte de la preparación” y Robles “va a ser el chef que va a hacer el menú”.

Las instalaciones

Las obras deportivas han sido “recuperadas” para las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Espaillat. Pero en otras provincias donde también se harán competencias, como en la presa de Rincón (Monseñor Nouel), donde se hará el remo y canotaje donde “se ha hecho una inversión, para ponerla como debe de ser” y en La Vega, donde se hará la natación, también se han remozado esas obras.

Algo que valora el ministro Díaz, en especial por La Vega, cuya piscina tenía años en espera de su recuperación.

“Las instalaciones las hemos venido recuperando con el beneplácito de las comunidades beneficiadas”, dijo Díaz.

En Moca fue recuperado el polideportivo así como también el área de gimnasia; en San Francisco todas las canchas de tenis “se recuperaron”, más también el pabellón y el complejo fue cercado.

En total habrá 23 escenarios de competición. “Los Juegos van a impactar en muchos lugares del Cibao”, dijo Díaz.

Transporte

Aún cuando esta área “hay que verla en vivo”, señaló Díaz, ya se han hecho algunas pruebas con este y los demás renglones y la evaluación mayor será el próximo fin de semana con hechos reales.

El director de transporte, Heladio Burgos, dijo que si los juegos comenzaran mañana, ese aspecto estaría listo. La coordinación interinstitucional y organizaciones públicas y privadas que puedan contribuir, han sido determinantes en el engranaje de estos Juegos. Resaltó al ministerio de Educación por el aporte de sus minibuses; la OMSA, los Comedores Económicos, Inapa, Salud Pública que puso las ambulancias con el 9-1-1; a esto se une el convenio con el hospital Traumatológico de La Vega, en caso de que no haya una atención primaria.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -