Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pigozzi da el punto luminoso en Lima en una jornada histórica para Dominicana Pigozzi le da el punto luminoso a RD en una jornada de medallas históricas

Gana oro en esquí acuático, la primera para un dominicano

Baloncesto 3x3 debuta con dos bronces en Panamericanos

La segunda fecha de disputa de medallas para República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 finalizó como una jornada fenomenal por lo histórico de sus conquistas.

Robert Pigozzi tomó precaución de todo lo que le aconteció en los Panamericanos de Toronto 2015 y así concluyó con la medalla de oro del esquí acuático, la primera para un atleta de este deporte que está en los Juegos desde Mar del Plata 1995; mientras el baloncesto de 3x3, deporte que debuta en unos juegos de este nivel se llevó el bronce en masculino y femenino. La cuarta medalla de la fecha la ofreció el peleador de taekwondo, Moisés Hernández, al conquistar el bronce en la división de los menos 80 kilogramos.

Al observar el cuadro de medallas, el esquiador, ganador en modalidad slalom, queda gustosamente agradecido al terminar en la cima de la prueba ante rivales de consideración. “Encima de los canadienses, de los gringos. Es un honor enseñar que República tiene deportistas que dan la talla”, dijo a Diario Libre el joven de 21 años y desde los ocho en este deporte. El dominicano se llevó el oro en la prueba disputada en Laguna Bujama, la plata fue para Stephen Nevey (Canadá) y el bronce para Carlos Lamadrid (México).

Pigozzi fue el único medallista dorado, luego de fallar un candidato al oro como Hernández, en taekwondo. “Para mí es un privilegio dar lo que sea por República Dominicana y ser el medallista de oro del día, es para darle las gracias a República Dominicana por confiar en mí”.

El esquiador entró al deporte de la mano de su padre, Mario Pigozzi y comenzó desde los ocho años. Dijo que la parte más difícil de esta competición fue el frío, experiencia por la que ya pasó en Toronto. Y esta vez no lo quería volver a repetir. “Estuve varios días en Francia, con el agua que es bastante fría. Allá comencé a acostumbrarme. No quería volver a cometer el error”. La temperatura en Lima rondaba el lunes los 14 grados, un nivel poco acostumbrado para el clima dominicano, que para el mismo día rondaba los 26 grados. “Todo lo que he hecho este año, toda la práctica y el esfuerzo, todo ha sido para este torneo. Tengo el mundial de esquí, pero este es el más importante, porque este es para el país”, dijo el estudiante de comunicación digital en Unapec, gracias a una beca que le dio esa casa de altos estudios.

El baloncesto 3x3

El baloncesto dominicano se llenó de gloria en su modalidad de 3x3, luego de conquistar el bronce, en masculino y femenino en estos Juegos. Los dos equipos dominicanos dispusieron del gigante Brasil: El masculino ganó 19-17 y el femenino 20-15, en el estadio Eduardo Dibós.

Es un momento de ensueño para esta modalidad del baloncesto, que también debutó con medalla en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, escenario en el que el masculino ganó plata y el femenino se llevó el bronce. “Luchamos, lo intentamos, lo logramos y aquí estamos”, dijo Brian Piantini, jugador del equipo masculino de 3x3. EEUU ganó el oro en las dos ramas; Argentina ganó la plata en femenino y Puerto Rico en masculino.

El femenino también se engrandeció. “El corazón”, señala el dirigente del equipo, Rafael Faneyte. “ Todos los equipos que están aquí nos llevan en estatura y en peso. Han jugado challenge, tours mundiales. Hemos obtenido esto porque nos lo creíamos. Teníamos que venir a buscarlo. Estos muchachos (masculino y femenino) son guerreros”.

Bronce de Hernández

En el Polideportivo del Callao, Hernández ganó su primera pelea al vencer a Miguel Ferrera (Honduras) 15-7, pero perdió en semifinales 8-7 ante Icaro Martins (Brasil); se decidió en muerte súbita y luego de un pateo irregular, fue penalizado para perder el combate; ganó el bronce ante René Lizarraga (México) a quien venció por 8-5. Fue el último día del taekwondo en estos Juegos Panamericanos.

República Dominicana terminó novena con una plata y un bronce, después de 2 de plata y 1 bronce en 2015. EEUU ganó el torneo con nueve en total (4/1/4); México 7 (4/1/2); Brasil 7 (2/2/3).

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.