Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Natación
Natación

Piscina opaca desarrollo del complejo de La Romana

De todas las obras, es única sin uso en esa ciudad deportiva

Salvo algunos fallos, el resto se utiliza con normalidad

No resulta contraproducente si se afirma que el complejo deportivo de La Romana es el más completo de toda la región Este de la República Dominicana y quizás uno los que contienen más facilidades en cuanto a instalaciones y disponibilidad de terreno.

Atletismo, tenis, boxeo, judo, karate, taekwondo, softbol, béisbol, tenis de mesa, natación... Un momento ¿Natación?

Bueno, no en la actualidad, pero sí cuando se inauguró este complejo para los Juegos Nacionales Juveniles de La Romana 2000. Para la ocasión fue descrita como una de las más modernas del área del país y el Caribe, en especial por integrar en la alberca, las competencias de nado y clavados, en igual espacio. Hoy es solo “la estructura”, señala el director de Deportes de la provincia La Romana, Julio Cabrera.

Según Cabrera “es la única instalación que está fuera de servicio”. Y es así. Autoridades y federaciones han desviado la vista hacia esta instalación, que bien puede funcionar como “centro regional” de este deporte para el Este. En realidad el sueño del movimiento olímpico, o de algunos deportes, es convertir La Romana en el centro de desarrollo de esa zona geográfica. Pero todavía faltan peldaños por escalar.

La alberca “es la instalación más delicada que hay. Cuesta mantenerla”, señala el presidente de la Unión Deportiva de La Romana, Arturo Morales. La que más requiere mantenimiento es la piscina. “La que más requiere mantenimiento es la piscina”.

La piscina está deteriorada en toda su extensión. Trabajarla es rehacerla por completo, excepto los huecos para acoger el agua. El área de clavados está llena de agua acumulada y todo lo que eso conlleva.

Tirarle una mirada al pabellón de gimnasia sería satisfactorio, sin dudas. Faltan aparatos, pero al menos está atendida. Fuera de esas dos obras, en especial la piscina que sería como el tejido muerto de todo ese complejo, lo demás funciona prácticamente a tope. Unas lámparas para tenis, otras para atletismo y ornamentación en general, pero en general, el complejo funciona.

Esa ciudad deportiva está encabezada por el estadio Francisco Micheli y el polideportivo Eleoncio Mercedes.

“Atletas, per se, deben de venir cerca de mil a mil 500 por día”, señala Cabrera, “aparte de la población de La Romana que encuentra un refugio para ejercitarse”.

Soluciones

“Un patronato”, al menos para la piscina, sería un paso recomendable”, sugiere Cabrera.

“Nuestras instalaciones son extremadamente usables”; señala Morales. “Se les da uso constante desde su construcción, hasta la fecha. El complejo tiene vida. Naturalmente a todo lo que se usa hay que darle mantenimiento”.

Les toca a las autoridades deportivas del país, Miderec y Comité Olímpico Dominicano aportar con respuestas de contundencia positiva por igual. Y a la población también.

El gobernador de La Romana, Teodoro Ursino Reyes, acepta parte de la responsabilidad de su provincia. “Lo que puedo aceptar es un mea culpa de la provincia en sentido general, de nuestras propias autoridades, porque una inversión tan cuantiosa que nosotros tuvimos en su momento no supimos mantenerla”, señala.

Años atrás se sometió un proyecto por esa piscina, que al estar pintada, higienizada y ornamentada le cambia un poco el vestido, hasta ponerla en funcionamiento. Y para eso, dijo Ursina Reyes “sometimos un presupuesto de la piscina olímpica, casi al principio de nuestra gestión”, pero sin éxito.

Y agrega: “Es inaudito que hayamos visto desaparecer una inversión tan importante para la juventud y no nos hayamos alarmados para tratar de protegerla”.

Morales recuerda que “personas inescrupulosas se llevaron parte de los implementos que necesita esa piscina”, la cual desde alrededor de 2006 no se utiliza, señala Cabrera.

Esa instalación, está claro, requiere de “una reparación general, con una labor conjunta, del ministerio de Deportes y los usuarios para darle el uso y el mantenimiento adecuado”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.