Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Presidente surcoreano se reunirá con hermana de Kim Jong Un

Expandir imagen
Presidente surcoreano se reunirá con hermana de Kim Jong Un
En esta imagen, tomada el 13 de abril de 2017, Kim Yo Jong (derecha), hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fotografiada durante la inauguración oficial del complejo residencial de Ryomyong, en Pyongyang, Corea del Norte. (AP/WONG MAYE-E)

SEÚL, Corea del Sur. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, planea reunirse con la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, y otros altos cargos de la hermética nación que viajarán a su país el viernes con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Los delegados norcoreanos asistirán a la ceremonia inaugural de la cita olímpica el viernes en la noche, explicó el jueves el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom. Está previsto que los funcionarios lleguen horas antes al aeropuerto internacional Incheon a bordo de un avión privado, apuntó.

Moon celebrará una comida con los delegados norcoreanos el sábado pero no proporcionó ni el lugar ni la hora exacta, agregó.

Kim Yo Jong, que se cree que ronda la treintena, será el primer miembro de la familia gobernante en Corea del Norte en viajar al Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Los analistas señalan que su inclusión en la delegación olímpica muestra la ambición de Pyongyang al utilizar los Juegos para romper el aislamiento diplomático mejorando su relación con el Sur, que podría utilizarse como puente para un acercamiento a Estados Unidos.

Los medios de comunicación surcoreanos especularon con la posibilidad de que Kim Jong Un envíe un mensaje personal a Moon a través de su hermana y, si lo hace, si éste incluirá una propuesta de cumbre bilateral.

Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que llegó a Corea del Sur en la víspera de la inauguración olímpica, también se reunirá por separado con Moon. Pence está presionando para que Seúl adopte una posición más firme hacia Pyongyang y llamó la atención sobre los esfuerzos “propagandísticos” norcoreanos durante la cita deportiva.

Moon ve los Juegos como una oportunidad para intentar un acercamiento diplomático con el Norte tras un año de gran tensión por sus programas nuclear y de misiles.

Entre otros funcionarios de alto rango, en la delegación norcoreana viajará también el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong Nam.

En la víspera del arranque de los Juegos, decenas de miles de soldados norcoreanos desfilaron el jueves por Pyongyang acompañados de tanques y camiones con lanzadores de misiles, para celebrar el 70mo aniversario de la fundación del ejército. Kim Jong Un dijo a la multitud que el acto presentó a la nación como una “potencia militar global”.

Kim Yo Jong ha ganado presencia en el liderazgo norcoreano y se considera que es una de las pocas personas que tiene la absoluta de Kim Jong Un. El año pasado, su hermano la ascendió a miembro suplente de la oficina de toma de decisiones del comité central del partido, lo que según los analistas mostró que sus actividades eran más sustanciales e importantes de lo que se pensaba antes.

TEMAS -