Presupuesto de 78 millones para Juegos de Tokio será invariable

  • El ministro de Deportes, Francisco Camacho dijo que todo eso "quedó atrás"
$!Presupuesto de 78 millones para Juegos de Tokio será invariable
El ministro de Deportes, Francisco Camacho al ofrecer las palabras centrales del día de apertura del proceso de vacunación para el personal que integrará la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Carlos Sánchez G.)

La distribución del presupuesto para la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, desde este martes es tema del pasado. El presupuesto permanecerá invariable y es el Comité Olímpico Dominicano (COD) que deberá dirimir con sus federaciones correspondientes los montos que les han sido asignados.

Desde que Cristóbal Marte puso el dedo en la llaga al expresar su inconformidad con lo asignado por el COD para sus Reinas del Caribe, algunas federaciones (como Baloncesto y Karate) mostraron su desacuerdo con las asignaciones y otras por igual, pero sin exponerse.

De todas formas, el presupuesto seguirá en los 78 millones de pesos que desde principios de enero asignó el ministerio de Deportes, que dirige Francisco Camacho, un paso que ha sido saludado por el movimiento olímpico por el tiempo de antelación con el que fue depositado.

Camacho, precisamente, se refirió al tema este lunes, durante el acto de inicio de vacunación de los atletas clasificados para los Juegos de Tokio (julio 23/agosto 8, 2021) o que están en vía de conseguir sus respectivos puestos. “En las mejores familias a veces hay discrepancias”, dijo Camacho en referencia a las declaraciones de Marte con respecto al manejo que ha dado el COD al tema. “Ya viste a don Cristóbal y a Prisilla (Rivera, capitana de la selección nacional de voleibol) vacunándose aquí. Los hermanos pelean, pero después se juntan y es mejor. Ya eso se quedó atrás”.

Aumentar el presupuesto, al menos de momento, no es opción. “Quedó atrás”, dio Camacho. “Lo elegante es ver a don Cristóbal ser el primer vacunado”. Marte fue el primero en recibir la dosis contra el coronavirus, la mañana de este martes en el Albergue Olímpico.

El proceso de vacunación comenzó ayer y Marte fue el primero en recibir la dosis, seguido de Rivera. Las dosis son de Sinovac. Todos los atletas que se vacunaron ayer deberán retornar en 28 días al mismo escenario para la segunda dosis. Se calcula que el 13 de abril.

Preolímpico de béisbol

El gerente de la selección nacional de béisbol que participará en el torneo preolímpico de ese deporte en junio próximo y el presidente de la Federación Dominicana de la disciplina, Juan Núñez tocaron el tema del presupuesto relativamente de lado.

“Para temas de ese tipo es Juan”, el presidente de la Federación, dijo José Gómez. “Independientemente de que estamos con la selección en el tema del manejo de la parte que tiene que ver con los aportes del sector privado, nosotros no nos referimos a nada que tenga que ver con la parte gubernamental”.

El preolímpico se realizará en Florida (mayo 31/junio 5, 2021) y los recursos provienen en gran parte de fondos privados, a través de Probéisbol, la entidad que encabeza el empresario Felipe Vicini. El presupuesto para este grupo es de unos 250 mil dólares.

Gómez dijo que por ahora no hay peloteros confirmados, pero para el 25 de marzo se debe de tener la lista larga de los posibles jugadores que conformarían el equipo dominicano e inicialmente se abriría un campamento con aquellos que estén en condición de agente libre.

Núñez, quien ha estado al tanto del tema de la distribución, dijo que “es un tema que no debió salir de la parte interna del COD, es lo único que puedo decir”.

El federado envió una sugerencia a sus colegas. “Nosotros como dirigentes tenemos que aprender a discutir asuntos internos entre nosotros”, dijo. Sobre si está satisfecho o no, fue más directo aún: “Lo que tengo que decir se lo diré a la comisión que está trabajando en eso, vamos a discutirlo interno. Soy un hombre que cuido mucho mi organización”.

20210317 https://www.diariolibre.com

+ Leídas