Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación Física
Educación Física

Profesor de educación física pide cambios profundos en el Inefi

Jacobo Moquete entiende que el sistema debe ser reorientado

Expandir imagen
Profesor de educación física pide cambios profundos en el Inefi
El profesor Jacobo Moquete en una visita a la redacción de Diario Libre. (ARCHIVO)

Las nuevas autoridades gubernamentales que fueron electas en las pasadas elecciones nacionales tendrán que enfrentar diversos desafíos en muchos sectores e indicadores de desarrollo humano, que no fueron atendidas por las pasadas autoridades.

Uno de esos indicadores de desarrollo humano lo constituye la educación y, dentro de esta, la educación física y la institución que, en teoría, debe dirigir y promover esta importante área pedagógica. El Inefi por sus siglas, a nuestro humilde entender, debe ser reorientado para que cumpla con la misión, visión y objetivos para lo cual fue creado en el año 1998.

A nuestro humilde entender, no basta con cambiar, sustituir caras viejas por nuevas, debe haber voluntad para cambiar e implementar acciones que estén acorde con las nuevas tendencias pedagógicas del siglo 21.

Las nuevas autoridades del Inefi tienen que asumir el compromiso de implementar la investigación científica que ha estado ausente de esa institución desde su fundación.

Otro aspecto importante dentro de los retos y desafíos de las nuevas autoridades del Inefi está la realización de eventos de superación pedagógica, para los y las profesores, tales como, congresos, seminarios, talleres, que mantengan actualizados a los y las docentes para un mejor desarrollo profesional de los mismos y, por extensión, a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que reciben esa asignatura en las escuelas, liceos, y colegios de nuestro país.

Las y los docentes de educación física en nuestro país estarán esperando de las nuevas autoridades del Inefi que les mejoren las condiciones en que desarrollan su labor docente, esto es recursos didácticos en cantidad suficiente, instalaciones bien acondicionadas, que no signifiquen peligro, tanto para los maestros, como para los alumnos.

Superar el déficit de educadores físicos en el país, que ronda, los 4,000 profesores, a pesar de que cada año egresan una cantidad importante de jóvenes que han cursado la carrera de educación física en la UASD, la Universidad Nacional Evangélica y el Isfodosu estos salen con el título de licenciados en educación física, pero muchos de estos abandonan la profesión y se van a otras áreas u oficios que les garantice un sustento económico que les permita mantener a sus familiares y, a el mismo.

Para superar y corregir el déficit de profesores de educación física me permito sugerir a las nuevas autoridades del Inefi realizar un censo de todos los profesores en todo el país. Debe coordinar con las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Inefi y del Ministerio de Educación, un mecanismo que permita nombrar el personal docente de educación física en todo el país, para lograr la universalización de esta importante área pedagógica.

Al finalizar, deseamos mucha suerte a los nuevos incumben tés del Instituto Nacional de Educación Física en la delicada tarea que tienen de recuperar el Inefi y devolver a los docentes de esa importante área pedagógica la dignidad perdida en estos años.

Atentamente: profesor Jacobo A. Moquete Guzmán

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.