Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Provocación y acto de sabotaje” del TAS, califica Rusia el caso del dopaje de Alexander Krushelnitsky

Expandir imagen
“Provocación y acto de sabotaje” del TAS, califica Rusia el caso del dopaje de Alexander Krushelnitsky
En esta foto de archivo del 7 de febrero de 2018, el rizador ruso Alexander Krushelnitsky practica antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Gangneung, Corea del Sur. (AP/AARON FAVILA)

MOSCÚ, RUSIA. ¿Dopado “sin conocimiento de causa”? Esta es la defensa de Moscú después del control positivo por meldonium del jugador de curling Alexander Krushelnitsky en los Juegos de Pyeongchang, un nuevo caso de dopaje que empeora la situación de Rusia.

Desde el anuncio del control positivo del deportista, medalla de bronce en curling mixto con su mujer Anastasia Bryzgalova, Moscú inició su estrategia de defensa.

Escrutado por el planeta deporte y castigada por el dopaje institucionalizado especialmente en los Juegos de Sochi 2014, el nuevo escándalo hunde aún más la imagen del país.

El lunes, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) hiciera oficial el control positivo de Rusia sin precisar la sustancia detectada, el presidente de la Federación Rusa de Curling Dmitri Svichtchev calificó el caso de “provocación” y “acto de sabotaje”.

- 11 muestras negativas -

“Desde 2015 ha ofrecido 11 muestras y todas dieron negativo. ¿Qué pasaría por la cabeza de un hombre para tomar una pastilla justo antes de los Juegos?”, añadió.

Este martes, después que se anunciara que el producto ilícito encontrado en las dos muestras analizadas era meldonium, Krushelnitsky dijo estar “consternado”: “Es un enorme golpe a mi reputación y a mi carrera”.

Y Moscú siguió esta línea de defensa, empezando por el ministro de Deportes Pavel Kolobkov: “Es evidente que en este caso concreto, no pudo tomar este medicamento prohibido intencionadamente, simplemente no hubiera tenido sentido. Y el curling no es el tipo de deporte en el que los deportistas deshonestos se dopan”.

Las instancias deportivas, como el Comité Olímpico Ruso, insistieron en el hecho de que el jugador de curling había dado negativo justo antes de los Juegos y que una sola toma de meldonium “no tiene ningún sentido para obtener un efecto terapéutico en el cuerpo humano”.

Muy utilizado en Europa del Este, el meldonium fue inscrito por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lista de productos dopantes en enero de 2016.

Usualmente destinado a curar anginas o cardiopatías, el meldonium también aumenta la vascularización del músculo cardíaco. por Thibault MARCHAND

TEMAS -