Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Radión Gataullin: “No puedo garantizar que el atletismo ruso esté limpio”

Dijo que se necesita una gran decisión política al más alto nivel

Expandir imagen
Radión Gataullin: “No puedo garantizar que el atletismo ruso esté limpio”
Imagen de archivo del presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Shliajtin, quien renunció a su puesto el pasado 23 de noviembre a su puesto. (EFE/SERGEI ILNITSKY)

“No puedo garantizar que el atletismo ruso esté limpio”, aseguró a Efe Radion Gataullin, el legendario pertiguista soviético y ruso. Reconvertido ahora en entrenador, la clase más vilipendiada del deporte en Rusia por las acusaciones de dopaje, acusa a la federación de llevar al atletismo nacional al borde del abismo.

“Esto es una pesadilla. Siguen encontrando positivos. Ningún país puede decir que esté completamente limpio, pero ahora Rusia debe ser más limpia que nadie debido a la atención internacional”, comentó en entrevista telefónica el subcampeón olímpico en Seúl (1988).

Gataullin, que compitió durante años codo con codo con el legendario Serguéi Bubka y su delfín Maxim Tarásov, asegura que la mayoría de entrenadores quiere “limpiar” el atletismo ruso y esta “harta” de los cinco años de escándalos, pero se escuda en que “Rusia es un país muy grande”.

“Intenta encontrar a atletas dopados en Siberia. Se ve que algunos entrenadores no ven otro camino de preparación y siguen trabajando como en los años 90”, asegura.

Recuerda que los escándalos de dopaje estallaron en la trágicamente famosa academia de marcha de Mordovia, donde el sistema de preparación se basaba en “farmacología prohibida” y después le siguieron las disciplinas de velocidad femeninas, en las que un gran número de rusas fueron suspendidas por positivos.

El atletismo ruso ya no compitió en los Juegos de Río por el dopaje de Estado y, después de las graves acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje sobre la manipulación en la base de datos del Laboratorio de Moscú, tiene muy pocas opciones de hacerlo en Tokio, lo que haría trizas las esperanzas de toda una generación de atletas.

Por ello, el antiguo pertiguista demanda medidas más duras. “Controles más estrictos y redadas en las provincias. Aún hay técnicos que siguen trabajando pese a estar implicados en el dopaje. Si es necesario habrá que llevarlos a los tribunales o enviarlos a la cárcel”, señala.

“Necesitamos una gran decisión política al más alto nivel”, explica, en clara alusión al Kremlin.

Gataullin, que fue también doble campeón de Europa y mundial, tiene mucho que perder. Su hija Aksana, de 19 años, fue este año campeona europea júnior de salto con pértiga y aspira a llegar a los Juegos de Tokio.

“Tiene opciones, pero tiene que saltar 4,70 metros y su marca personal es 4,55. Todos queremos una solución rápida, pero una sola persona entre cien puede echar todo a perder”, señala.

Cree que lo ocurrido con el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Shliajtin, que dimitió a finales de noviembre tras ser acusado de encubrir el dopaje, ha sido un duro revés para deportistas y técnicos.

“Aún estamos peor que antes. No tengo palabras. A esa gente hay que castigarla. Deberían irse todos los que trabajaban con él”, destaca.

Considera una “gran estupidez” arriesgar el buen nombre de todo el atletismo ruso por salvar el pellejo al saltador de altura Danil Lysenko, oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017).

Según la Unidad de Integridad del Atletismo, Shliajtin y otros altos funcionarios habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa.

“Por salvarlo a él, nos han perjudicado a todos. Para no aceptar la sanción, intentaron engañar a la Agencia Mundial Antidopaje”, apunta.

Gataullin considera que la nueva presidenta de la FRA, Yulia Tarasenko, carece de herramientas para influir en la situación del atletismo ruso.

“Si tienes poder, puedes hacer mucho. Por ejemplo, un nuevo programa de formación de técnicos. El problema es el coste y las distancias. Tenemos problemas organizativos”, explica.

En cambio, alaba a la agencia antidopaje rusa, RUSADA, por introducir cambios radicales en los últimos cinco años, aunque eso le ha costado a su director, Yuri Ganus, tensiones con el ministerio de Deportes.

“Mucho ha cambiado desde 2015. Ahora los controles son muy serios. RUSADA trabaja de manera muy seria”, afirma.

Espera con gran inquietud al 9 de diciembre -fecha en la que la AMA podría excluir al deporte ruso por un plazo de cuatro años-, aunque espera que los atletas rusos puedan participar aunque sea con bandera neutral como ocurrió con Lasitskene y Shubenkov en los Mundiales de Doha.

“Claro que hay política en todo esto del dopaje. Es parte del actual antagonismo entre Rusia y Occidente. Pero es verdad que nosotros damos motivos para ello”, sentencia. EFE

EFE/Ignacio Ortega

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.