Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

RD abre ante Rusia su segunda fase del Grand Prix Mundial

Expandir imagen
RD abre ante Rusia su segunda fase del Grand Prix Mundial
La selección disputará el que será probablemente su grupo más fuerte en el Grand Prix Mundial. (CORTESÍA FIVB)

SANTO DOMINGO. Rusia, Holanda y Bélgica, son los rivales de República Dominicana para estos tres días, en el Pool FI, en esta segunda fase del Grand Prix Mundial (Grupo I) de voleibol femenino, que tiene por sede la portuaria a Kaliningrado, una ciudad rusa.

Si quieren lograr su objetivo de avanzar a la final del Grand Prix, deben salir con una o dos victorias, cuando le restan en el camino Tailandia, Italia y Turquía para los días 21-23.

El duelo de este viernes viene marcado con muchos retos. Rusia nunca ha perdido de las dominicanas en ningún enfrentamiento, dentro o fuera del Grand Prix; pero además vienen a este encuentro con marca de 0-3, producto de su nefasta primera fase; pero si bien el conjunto isleño tiene 2-1, sus 12 derrotas ante Rusia se convierten en una motivación.

En 2015, la última vez que las isleñas compitieron en un Grand Prix, en el Grupo I, perdieron todos sus encuentros, sin ganar un set. Pese a finalizar en último lugar en el ranking final de ese certamen, quedar 12 del mundo es de por sí un mérito. Por eso bajaron a competir en el Grupo II en 2016 el cual ganaron, por lo que esta vez persiguen cambiar la historia de hace dos años y además colocarse en la final.

Dominicana quedó en la lista de los equipos que Rusia, subcampeona en esa ocasión, venció en 2015. No fue la única vez que se vieron ese año, antes chocaron en la Copa del Mundo, que culminó también en otra barrida 3-0 para Rusia.

Pero las dominicanas vienen subiendo en calidad de juego. Después de perder ante Holanda en su primer juego, dispusieron de Tailandia y Japón y ya con eso superan por mucho su actuación de 2015. Además, las quisqueyanas han ganado nueve de sus últimos 10 partidos del Grand Prix Mundial, si se toma en cuenta la racha que comenzó en el Grupo II de 2015, el cual ganó.

El coach de Rusia, Vladimir Kuzyutkin, dejó saber que el equipo ruso está en reconstrucción para el actual ciclo olímpico. “Es por eso que nuestro objetivo principal en el Gran Premio Mundial es dar a nuestros jóvenes jugadores tanta práctica como sea posible”, señaló. “No vamos a echar hacia atrás después de tres derrotas”, expresó el técnico ruso, cuyo equipo es quinto en el ranking mundial de la FIVB, en tanto el de Dominicana es noveno.

Al día siguiente, Dominicana chocará de nuevo ante Holanda, ranqueada 7 por la FIVB, el país ante el cual perdió 3-0 (25-21/25-19/25-21) en la primera pata del curso de este Grand Prix. Y el domingo cierra ante Bélgica, ubicada en el lugar 16 del ranking mundial.

Aunque Dominicana está novena en el ranking mundial oficial, dentro del Grand Prix se ubica cuarta, un peldaño en el que nunca ningún equipo de conjunto local se ha ubicado en el desarrollo de un campeonato mundial, aun de forma efímera.

Pasaportes

El pasado lunes, cuando el equipo debía partir a Kaliningrado, Marian Fersola, Niverka Marte y Brenda Castillo tuvierno un percance con sus pasaportes. La regla rusa no permite sellar pasaporte donde no esté la visa. Afortunadamente todo se resolvió.

Días antes, el director de selecciones nacionales, Cristóbal Marte, ya había planteado el tema sobre ese documento, sin tener que ver con ese caso. “Eso debieran exonerárselo a República Dominicana”, dijo a DL.

“El canciller de la República Dominicana debiera dar un pasaporte oficial (diplomático) a cada una de ellas. Tengo que cambiar una libreta de pasaporte y cada vez que lo hago son tres mil pesos”, dijo Marte. “Hay selecciones que tienen eso como Brasil, Serbia, China, Cuba e Italia”.

“Un irrespeto”

Luego de la primera semana del Grand Prix, Dominicana va de cuarta en el ranking mundial del cam- peonato.

Para Marte, algo fuera de serie, tomando en cuenta la economía dominicana con respecto a los países que supera y compite. “Dizque en cuarto lugar. Eso es un irrespeto. Pero adónde, cuándo y de qué manera. El PBI de nosotros está en la cola”, señala Marte a DL. “Cuando llegué (1994) RD no estaba entre los primeros 100”, señala Marte. “Ahora mismo acaba de terminar la reunión del G-20 y todos esos países que están ahí están en el G-20, menos nosotros y Serbia”, apunta.

Hasta ahora el ranking es como sigue: 1. Serbia; 2. EE.UU.; 3. Holanda; 4. RD; 5. Brasil; 6. China; 7. Japón; 8. Turquía; 9. Italia; 10. Rusia; 11. Tailandia y 12. Bélgica. Para alcanzar la final, que són seis selecciones, sólo hay un país sembrado, que es China, por ser la sede, los otros serán los cinco mejores del ranking.

TEMAS -