República Dominicana tuvo mejor desempeño per cápita de América en Tokio 2020

  • El país ganó cinco medallas, tres individuales y dos por equipo
$!República Dominicana tuvo mejor desempeño per cápita de América en Tokio 2020
Zacarías Bonnat fue uno de los medallistas dominicanos.

SANTO DOMINGO. El programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) informó que República Dominicana fue el país del continente americano que tuvo mejor desempeño per cápita en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que terminaron la semana pasada.

CRESO explica que si se toma como referencia el total de atletas de las delegaciones y cuántos de estos atletas regresaron a sus países con al menos una medalla, el resultado es que República Dominicana tuvo el mejor desempeño de todo el continente, superando inclusive a Estados Unidos.

República Dominicana tuvo una delegación de 66 atletas en Tokio, los cuales obtuvieron 5 medallas. Pero si se profundiza en el dato, esas 5 medallas corresponden a 31 atletas: 4 deportistas en atletismo, 2 en levantamiento de pesas y 24 en béisbol. Lo que da como resultado que República Dominicana obtuvo una medalla por cada 2.13 atletas que estuvieron en la cita Olímpica.

Tomando esta misma referencia, Estados Unidos es el segundo país del continente con mejor desempeño. Los norteamericanos tuvieron una delegación de 626 atletas según la web oficial de Tokio 2020, obteniendo 113 medallas. Esas medallas fueron ganadas por un total de 255 atletas, para una relación de 2.4 atletas por cada medalla.

Jamaica completa el podium de los países del continente americano con una relación de 3.1 atletas por cada medalla, seguidos de Cuba con una relación de 4.31.

Este tipo de data lo que busca es hacer una evaluación más justa del resultado per cápita de los países, el cual usualmente se calcula simplemente en cantidad de atletas entre cantidad de medallas, lo cual va en detrimento de los países que ganan medallas en deportes de conjunto.

20210818 https://www.diariolibre.com

+ Leídas