Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas PCR
Pruebas PCR

Realizan pruebas PCR a atletas que ingresarán a "burbuja" en el Albergue Olímpico

El ministro de Deportes, Francisco Camacho dijo que la actividad es para los atletas involucrados con Tokio 2020

Expandir imagen
Realizan pruebas PCR a atletas que ingresarán a burbuja en el Albergue Olímpico
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, al fondo, mientras conversa con los profesionales de la salud, quienes dirigieron las pruebas PCR contra el COVID-19 este lunes 28 de septiembre, en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. (Fuente Externa)

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, encabezó este lunes el inicio de la realización de pruebas PCR, las más fiables para detectar el coronavirus, a los atletas que ingresarán a la "burbuja" en el Albergue Olímpico con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Camacho presidió el acto celebrado en el Pabellón de Voleibol, uno de los dos procesos de pruebas puestos en marcha en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y que según explicó, continuarán hasta que sea concentrada la totalidad de los atletas clasificados o con posibilidad de conseguir el boleto olímpico.

La realización de las pruebas inició en el Gimnasio de Boxeo con los miembros de la selección nacional y sus entrenadores, en una actividad a la asistió el jefe de misión de los Juegos Olímpicos de Tokio y presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa.

Las pruebas para detectar la Covid-19 fueron iniciadas con los atletas de las selecciones masculina y femenina de boxeo, porque tienen en marzo un torneo eliminatorio; mientras que la plantilla femenina de voleibol ya tiene asegurado su billete para la cita asiática.

“Este es el primer paso para la 'burbuja'. Nadie que no se haga la prueba, podrá entrar al Albergue Olímpico porque la meta es cuidar a los que den negativo y se encuentren concentrados en esa instalación”, adelantó Camacho.

Indicó que el objetivo es proteger a los atletas y que el Ministerio de Deportes, en combinación con el Comité Olímpico Dominicano, se ha propuesto evitar el contagio en los deportistas que integran las diferentes selecciones y que podrían representar al país en los venideros Juegos Olímpicos. Precisó que una vez entren a la burbuja, los atletas no podrán salir del Albergue.

En ese sentido, Camacho garantizó que los atletas estarán bien atendidos, con alimentación de primera, vigilancia médica total y con un programa que incluye el esparcimiento dentro de la instalación.

Además, anunció que los deportistas recibirán un incentivo, para que puedan ayudar al sustento económico de sus familias.

El proceso de pruebas PCR fue puesto en marcha por iniciativa del ministro Camacho, con la total colaboración del Ministerio de Salud Pública, cuyo incumbente, Plutarco Arias, dispuso que personal del Laboratorio Nacional Dr. Defilló estuviera al frente del mismo.

El Comité Olímpico Dominicano y la jefatura de misión de los próximos Juegos Olímpicos, supervisan todo el proceso.

Mientras, Gerardo Suero Correa dijo que el Comité Olímpico está altamente agradecido de los ministros de Deportes y de Salud Pública, por la “enorme colaboración que dan al deporte al disponer que todos los atletas con posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos sean sometidos a la prueba PCR, como antesala para concentrarlos en la burbuja del Albergue Olímpico”.

Sobre Camacho, dijo que el ministro de Deportes tuvo la iniciativa, conociendo de la importancia de que los atletas con oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos estén concentrados de cara a los clasificatorios que sostendrán en los meses finales de este año y en 2021.

En el caso de boxeo, recordó que los atletas masculinos y femeninos asistirán en marzo próximo al primero de dos clasificatorios, programado para celebrarse en Argentina. El otro será el Mundial, cuya sede será un país europeo, en la víspera de los Juegos de Tokio.

Boxeadores y técnicos

Un grupo de 20 de 21 boxeadores y boxeadoras de la preselección nacional, además de los cuatro entrenadores, fueron sometidos al proceso de pruebas PCR, que realizan las especialistas Karla de la Cruz, Doris Pérez Ruiz y María Magdalena Medina, del Laboratorio Doctor Defillo.

Los atletas que se sometieron a las pruebas fueron, en femenino, Keily Paredes Rosario, Jessica Muñoz, Estéfani Almánzar y Miguelina Hernández, quienes pelean en las categorías de los 75, 60, 57 y 51 kilogramos, respectivamente.

En masculino estuvieron presentes Alexi de la Cruz, de los 57 kgs; Rodrigo Marte, 52; Leonel de los Santos, 63; Cristian Javier Pinales, 81; Daniel Guzmán y Joaquín Berroa, ambos en 91; Mario Altagracia Moronta, Juan Solano y Enmanuel Burgos, en 69; Eury Cedeño, 75; Juan Carlos Santana, 56; Mario Lavegar, 49 y Hendri Cedeño, 64.

También, los entrenadores Armando Hernández, cubano que comanda el equipo masculino, junto con Eudis Méndez Féliz y Gregorio Santos de la Cruz. Además, Carlos Wilson Almonte, responsable del equipo femenino, el fisioterapeuta Abel Caballero Ledesma y la psicóloga de la selección Damaris Vicente.

Hernández habló a los atletas de la importancia de mantener el distanciamiento físico y mantenerse protegidos utilizando mascarillas. Les exhortó, asimismo, a cuidar de sus familias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.