Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

República Dominicana cumple con la Agencia Mundial Antidopaje RD cumple con Agencia Mundial Antidopaje

Expandir imagen
República Dominicana cumple con la Agencia Mundial Antidopaje
RD cumple con Agencia Mundial Antidopaje
Los abogados Eduardo De La Ossa y Luis Peláez. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

La República Dominicana dio un paso de avance en su lucha contra el dopaje. Se trata del proceso de audiencia acorde con el procedimiento establecido por la Agencia Mundial Antidopaje, una herramienta que le hacía falta a la Agencia Nacional Antidopaje en este país.

“República Dominicana a partir de ayer (el lunes) se puso a tono con las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje en el sentido que tuviese su propia Comisión disciplinaria antidopaje actualizada”, expresó el abogado colombiano Eduardo De La Ossa Rodríguez, quien el pasado sábado encabezó el seminario internacional sobre aspectos legales de la lucha contra el dopaje, organizado por la Fedeación Dominicana de Medicina Deportiva, que preside el doctor Milton Pinedo.

Con esa comisión podrá resolver los asuntos de dopaje, ya que el país no se puede quedar con el simple “testeo” (toma de muestras) que se le hace al deportista. “Todo lo que se investiga debe resolverse, ya sea que se absuelva al deportista porque se considera que no hubo responsabilidad o una sanción que puede ir desde un año hasta toda la vida dependiendo la sustancia”, señaló De La Ossa.

El país tuvo ya una experiencia en ese sentido, al celebrar una audiencia real en la cual se escucharon los casos de atletas, pero que por razones éticas no se pueden ofrecer más detalles. Representantes de las federaciones involucradas asistieron a la audiencia.

“El país dio un paso de avance y debe de continuar”, dijo De La Ossa.

Un aspecto fundamental, explicó Pinedo es que con este caso se trata de respetar los derechos de los atletas a ser escuchados, donde tienen la posiblidad de defenderse en una audiencia debidamente llevada.

El respeto es “con garantías claras de los derechos fundamentales y constitucionales de cada ciudadano”, manifestó el abogado Luis Peláez, quien preside la Comisión disciplinaria de la Agencia Nacional Antidopaje.

Lo primero que deja claro, señaló De La Ossa, es que hay un mandato superior de la Constitución dominicana en el artículo 69, el cual obliga a respetar el derecho de defensa, participación, de la contradicción. “Todo eso se respetó en esa audiencia y se dejó constancia”, manifestó el experto colombiano.

TEMAS -
  • Dopaje
  • AMA
  • Antidopaje