Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana sale a extender cosecha de medallas en Juegos Olímpicos Juveniles

Expandir imagen
República Dominicana sale a extender cosecha de medallas en Juegos Olímpicos Juveniles
Parte de los integrantes de la delegación dominicana que competirá desde el domingo 7 de octubre en los Juegos Olímpicos de la Juventud. (FUENTE EXTERNA)

BUENOS AIRES. En 2010, un desconocido Luguelin Santos se lanzó al estrellato al poner a sonar el himno nacional en la lejana Singapur con su oro en los 400 metros planos y los dominicanos bailaron de inmediato en el estreno de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un proyecto que el Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó a dar forma en 1998 como plataforma para su evento cumbre de verano e invierno.

Cuatro años más tarde (2014), en Nanjing, China, el turno fue para el boxeador Juan Solano, que se colgó la plata en los -69 kilos.

Este sábado el Obelisco de la emblemática calle 9 de julio de aquí, donde la Argentina ha celebrado sus dos Mundiales de Fútbol (1978 y 1986) y llorado sus dos subcampeonatos (1990 y 2014), acoge la ceremonia de apertura de la tercera edición del evento, reservado para atletas que no excedan los 18 años.

Dominicana competirá en arquería, atletismo, bádminton, judo, natación, pesas, tenis, vela y fútbol sala femenino.

Será la primera vez que un evento de esta naturaleza sale de los estadios para dar apertura al aire libre.

Expandir imagen
Infografía
Mónika Salcedo, izquierda y Edgar Jana, padres de la futbolista, Estela Jana mientras observan la indumentaria que vestirán en los Juegos Olímpicos Juveniles. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

Esta vez los quisqueyanos asisten con su delegación más numerosa, 20 atletas (en la primera fueron siete y en la segunda 10), en nueve disciplinas, incluyendo el fútbol sala, que pondrá al balompié criollo en la fase final de evento más importante de su historia.

Si además de Santos en Singapur se conocieron las velocistas Fanny Chalas y María Mancebo y en Nanjing la judoca Estefanía Soriano (la medallista dorada en Barranquilla que fue tendencia por las paupérrimas condiciones de su vivienda en Monte Plata) esta vez entre los nombres que se lanzan detrás del estrellato figuran Nick Hardt (tenis), Omaira Ramírez Piña, Carla López (atletismo) y Dahiana Ortiz (pesas).

Hardt, que acaba de llegar a tercera ronda del US Open Junior y miembro del equipo de Copa Davis, es la figura que llega más depurada entre los criollos a la cita.

En individual también competirán Anny Jerez (arquería), Nairobi Jiménez (bádminton), Antonio Tornal (judo), Mariel Mencía (natación), Deury Corniel y Paula Herrman (vela).

Expandir imagen
Infografía
Cristian Iturbides y su hija Pía Iturbides, de fútbol, mientras observan la indumentaria que vestirán en los Juegos Olímpicos Juveniles. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

La representación dominicana tiene como jefa de misión a la ex judoka Dulce María Piña, la segunda mujer que ocupa una posición de tal peso tras Bárbara Hernández hacerlo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Cinco de los nueve deportes y siete atletas cuentan con el apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

En la capital argentina y bajo el lema “Vivid el futuro” tomarán parte 4,000 atletas provenientes de 206 naciones, entre hoy y el 18 de octubre. En septiembre de 2013, Buenos Aires derrotó a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia) para montar este evento, cuyo costo alcanzaría los US$215 millones, gran parte aportado por el Comité Olímpico Internacional.

Los juegos sirven como plataforma no solo para las ciudades, sino también para los países evaluar el nivel que llevan sus atletas de cara a los eventos de mayores.

Expandir imagen
Infografía

La participación dominicana comienza este sábado en cinco deportes.

Judo

Antonio Tornal, (categoría menos 66 kg), abre mañana la competencia por RD a las 11:32 a.m. (10:32 am hora dominicana) en el Pabellón Asi-Mat 2.

Natación

Mariel Mencía Martínez estará en acción en los 50 metros estilo libre y en los 200 metros combinados mujeres en las clasificatorias desde las 11:30 a.m. (10:30-RD) en el Centro Acuático de Buenos Aires.

Bádminton

Nairobi Abigaíl Jiménez Ramírez arranca su carrera de competencias en la fase de grupos desde las 9:00 a.m. (8:00 am-RD).

Futsal

El equipo femenino dominicano enfrentará a Camerún en el CeNARD (Grupo D), en Buenos Aires, a las 2:00 p.m. (1:00 pm-RD).

Vela

Deuri Corniel y Paula Herrman Almonte comienzan la ronda clasificatoria del torneo de vela en el Club Náutico San Isidro, en Buenos Aires, a las 12:00 p.m. (11:00 a.m.-RD) en las modalidades windsurf techno 293+ hombres, carrera 02 y 3, y windsurf techno 293+ mujeres, carrera 02 y 3.

TEMAS -