Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rodrigo Marte dice no al salto al boxeo profesional

El campeón Panam se enfoca en una medalla olímpica

Expandir imagen
Rodrigo Marte dice no al salto al boxeo profesional
Rodrigo Marte descansa en el gimnasio del Centro Olímpico. (JHON ESCALANTE)

Un breve repaso histórico por boxeadores que han representado al país en el peso mosca (50.8 kilos) a nivel aficionado resalta nombres como Pedro Julio Nolasco, Joan Guzmán y Juan Carlos Payano, todos medallistas Panamericanos y el primero de ellos Olímpico.

Por encima de un título mundial que lo forre de dinero, el objetivo de Rodrigo Marte hoy es escuchar el himno nacional en agosto próximo en Tokio y defender la corona cuatro años más tarde en París.

Marte, campeón continental en Lima 2019, solo hace cinco años que comenzó a guantear, no inspirado por ninguna gran figura, sino por su compueblano hatomayorense Roberto Navarro, quien representara al país en los Olímpicos de Pekín 2009 y fuera escogido mejor púgil de 2010 por la Federación Dominicana de esa disciplina.

“Hay personas que están interesadas en mí, pero yo les digo que no me interesa ser profesional, mi sueño es ser campeón olímpico. Mi sueño es Tokio e ir a la otra olimpiada, si Dios lo permite”, dijo Marte a DL.

A sus 22 años y padre de un niño de siete meses, el gladiador no ve atractivos en dar el salto al campo rentado y solo descansó una semana tras su oro en Perú, ya preparando la participación en el Mundial de octubre próximo en Rusia.

Además de su sueño olímpico, a Marte le preocupa el escaso atractivo que tiene su peso en el campo profesional en la actualidad y no se ve peleando en una categoría más alta.

Los referentes

Marte es apenas el tercer criollo que logra el metal aurífero en unos Panamericanos tras Guzmán (Mar del Plata ‘1995) y Juan Ubaldo Cabrera (Santo Domingo ‘2003).

Para obtener el metal dorado se impuso en la final con un contundente 4-1 al cubano Yosvany Veitía, campeón mundial aficionado de 2017.

Nolasco dio el salto al profesional a los 24 años (1986) tras su segundo ciclo olímpico, al igual que Payano a los 26 (2010), pero Guzmán a los 27 (1997) solo estuvo un cuatrienio en el campo aficionado, donde logró oro regional y continental.

Guzmán comenzó en las 122 y terminó su carrera en las 140 libras.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.