Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Halterofilia
Halterofilia

Santana y Saladín llenan de satisfacción a Dominicana en el cierre del Panamericano de pesas

SANTO DOMINGO. Crismery Santana con dos medallas de oro y dos récords estuvo de lujo en la plataforma de pesas del Pabellón de Pesas Doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este. Su compatriota, Verónica Saladín se lució con tres metales, algo extraordinario si se toma en cuenta que su rival directa es la campeona mundial de su división.

Al fin y al cabo ambas dieron sonrisas de triunfo a la República Dominicana en la jornada final del Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas. Santana ganó oro en el arranque con una alzada de 116 kilogramos para récord panamericano, plata en el envión (142 kg) y oro en total (258 kg, otro récord panamericano) para ser la campeona de la división de los 90 kg. superando a la chilena María Valdés (110/143/253). “Fue un momento de mucha emoción y de muchos nervios”, dijo Santana sobre sus récords. “Venía por récords también. Me ayudó la concentración, entrenadores, compañeros y puse de mi parte”.

No es la primera vez que la canadiense y la quisqueyana se encuentran en un evento internacional. La ocasión anterior fue el Mundial de Pesas (28-noviembre/5-diciembre; Anaheim, EE.UU.) donde Valdés quedó mejor en el total con la plata (255 kg) y Santana obtuvo bronce (254 kg), aunque ganó plata en arranque (113 kg). En Juegos Panamericanos y Olímpicos se premia sólo el total. “A la chilena hay que sacarle mucho en arranque, para que en el total quedemos más o menos, porque hace mucho envión”, agregó Crismery.

Con 1-1 entre ellas, para 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima, el duelo está planteado. “Hay grandes rivales. Estamos muy juntas en lo que es el resultado y se pelea kilo a kilo. La que falla primero es la que pierde”, señaló Valdés.

Saladín, plata en total

Verónica guarda respeto a la campeona de la división +90 kg. Ella es Sarah Robles, nativa de California, EE.UU., de bisabuelos mexicanos; y tiene razón para admirarla, por ser medallista olímpica de bronce de Londres, 2012 y la campeona mundial, en 2017 con oro en los tres premios.

Aun así Saladín fue por todo. Comenzó bien con el arranque para el oro (124 kg), mientras Robes quedaba con 123 kg. Pero ya en el envión, Robles impuso su fuerza y nivel para ganar el oro (157 kg), lo que le valió para la presea dorada del total (280 kg). Tania Mascorro, de México (146 kg) se quedó con la plata. Saladín obtuvo bronce del envión (145 kg); eso le valió quedar segunda en el total (268 kg).

Saladín esperaba superar a Robles. “Tú sabes que todo deportista tiene una meta de ser siempre el primer lugar. Pero siempre he dejado mi competencia a lo que Dios quiera”, señaló Saladín, que reconoció a la campeona mundial. “Es un orgullo competir con Sarah”, sostuvo.

Expandir imagen
Infografía

Medallero

Colombia demostró su nivel en este deporte al conquistar el primer lugar con nueve preseas doradas.

Aunque el campeonato es clasificatorio para los Juegos Panamericanos, de Lima, 2019 la realidad que muestra la tabla es que fuera de Estados Unidos (quinto), Chile (sexto) y Perú (octavo), el resto también serán rivales para República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año.

En el campeonato participaron 26 países, de los que sólo nueve se subieron al podio. La próxima semana, la Federación Internacional de Pesas emitirá la cantidad de plazas que recibirá cada país para los Panamericanos.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -