Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Cuestión de trámite, Santo Domingo será sede de los Centroamericanos y del Caribe en 2026

Abinader: “Mi Gobierno da su total apoyo” a los Juegos

Santo Domingo es la única ciudad candidata

La fecha para anunciar la ratificación se sabrá en diciembre

Es un hecho. Lo demás será puramente protocolar: Santo Domingo será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en el 2026. Y lo hará por tercera ocasión. 

Con el mensaje del presidente de la República, Luis Abinader se sella la sede para 2026, un comunicado audiovisual que llevó el ministro de Deportes, Francisco Camacho, a la reunión de Centro Caribe Sports celebrada este jueves en Cali, Colombia, donde se desarrollan los primeros Juegos Panamericanos Juveniles. 

“Mi Gobierno da su total apoyo a la celebración”, de los Juegos. “Vengo a ratificar en nombre del pueblo dominicano el total apoyo del Gobierno de la República a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, dijo el presidente a través de un video de tres minutos 46 segundos, proyectado durante la asamblea. “Santo Domingo es el escenario perfecto para acoger estos Juegos”. 

Según reportes desde Cali, las palabras de Abinader crearon una agradable sorpresa “con la forma llana del mensaje del primer mandatario” en sus palabras. 

Los Juegos, señaló el presidente dominicano, “serán una oportunidad de oro en la que nuestro país volverá a hacer gala de su basta experiencia en la organización de competiciones deportivas internacionales”. 

El mensaje de Abinader fue en español e inglés.

Camacho destacó, desde Cali al hablar para Diario Libre, que se trató de “un tremendo mensaje” el del presidente Abinader, “apoyando el deporte, apoyando la sede de los Juegos”. 

Lo que sigue

El próximo paso para República Dominicana es tan solo esperar la ratificación de la sede, lo que deberá decidir Centro Caribe Sports, entidad rectora del deporte de la región centrocaribeña y que ahora preside el dominicano Luisín Mejía. 

El voto será favorable, según las palabras del también miembro del Comité Olímpico Internacional. “Ya es un asunto de trámite, pero no se puede anunciar porque hoy es una asamblea extraordinaria”, dijo Mejía, desde Cali, a Diario Libre. León (México) se retiró en 2020 y solo quedó Santo Domingo como única ciudad aspirante. 

Luego vendrá una asamblea cuya fecha debe de fijar previamente el comité ejecutivo de Centro Caribe Sports. La fecha de esa asamblea se conocerá en diciembre, cuando se reunirá el comité ejecutivo y ese será uno de los puntos.

“Caribe Sports quería saber si República Dominicana mantenía el interés y el presidente Abinader dio un mensaje más que contundente”, señaló Mejía. 

En el encuentro estuvieron presentes, junto a Camacho, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta y los dos principales promotores de la sede Santo Domingo, José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.