Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Santo Domingo y México disputan sede de Centroamericanos 2026

El presidente Medina y el alcalde Collado dieron el visto bueno para la intención

Expandir imagen
Santo Domingo y México disputan sede de Centroamericanos 2026
Danilo Díaz ofrece detalles de la solicitud de sede. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana aspira a ser la sede por tercera ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de depositar su carta de intención de sede en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), institución que preside el dominicano, Luisín Mejía, a su vez, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Tendrá por contendor a México, que también aspira a montar los Juegos de 2026. El que resulte ganador celebrará el centenario de los juegos más antiguos de cualquier certamen multidisciplinario, algo que persigue el país azteca por ser sede de los primeros, que fueron en Ciudad de México 1926.

El punto más valioso de la carta de intención de sede es el visto bueno del presidente de la República, Danilo Medina, así como del alcalde de Santo Domingo, David Collado.

La meta es acoger la sede Santo Domingo 2026; la carta fue depositada el pasado 31 de marzo -último día del plazo- por ante el canciller de la Odecabe, Luis Elpidio Cumba, cuya oficina se ubica en el Comité Olímpico Dominicano.

El pasado 15 de enero, Diario Libre publicó que un grupo de personalidades tenía el interés de acoger los Juegos de Santo Domingo 2026. La próxima sede será en Ciudad de Panamá, en 2022.

El anuncio oficial fue realizado ayer en un encuentro con la prensa encabezado por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, acompañado de miembros del comité gestor del montaje de los Juegos, José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco y José Joaquín Puello Herrera. Al organismo pertenecen, Osvaldo Brugal; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el empresario televisivo, Fernando Hasbún; Antonio Espaillat; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Paola Rainieri de Díaz; Martín Haché; Juan Mejía; Iván Fernández, entre otros. “Nosotros vamos a ganar esa sede”, dijo Fernández Zucco.

“Nos inscribimos el día 31 (de enero), el acalde de Santo Domingo, David Collado dio su aval como ciudad y la parte gubernamental, el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, también autorizó la inscripción”, dijo Díaz en el encuentro de ayer celebrado en el Salón James Rodríguez, en el Ministerio de Deportes.

México tiene por sede a la ciudad de Guanajuato. Tiene por ventaja, si de algo sirve, que presentó su el 30 de octubre de 2019, en Ciudad de Panamá, durante la Asamblea General de la Odecabe, en cuyo fin de semana resultó electo Mejía como presidente de ese organismo.

Próximos pasos

El comité gestor deberá ahora pasar por un proceso de presentación de su intención a los distintos sectores de la vida nacional, el sector político, en sentido general; empresarial, y el movimiento olímpico, que todavía lo desconoce.

Luego deberá proceder a una presentación oficial con todas las facilidades de que dispone el país para un certamen de ese nivel.

“Quiero resaltar el hecho de que el deporte en el país ha alcanzado posiciones cimeras”; dijo Fernández Zucco, quien mostró su gratitud al presidente Medina y al alcalde Collado. “Esta ciudad no tiene contendores para obtener esta sede”, señaló.

Puello Herrera señaló que “el país está en un buen momento para pedir la sede” y que “los comités olímpicos nacionales del Caribe van a escoger esta propuesta”.

Díaz, Puello Herrera y Ramos valoraron que el país dispone de instalaciones de buen nivel, a lo que el tercero agregó el sistema de vías de transporte.

Las dos grandes ciudades deportivas del Gran Santo Domingo, como el Parque del Este y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte tendrán que pasar por un proceso de remozamiento. Por lo que la inversión que se deberá hacer en lo adelante es mayormente en el atleta, razonó Puello Herrera. “Por donde quiera que uno lo vea, el montaje de unos juegos deja beneficios tangibles”, manifestó.

Veces ha montado el país los Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974 y Santiago 1986.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.