Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se crearán patronatos; Medina detalla puntos a tomar en cuenta para 2020

Terminada la fiesta deportiva, ahora hay que cuidar los escenarios de competencia. Y esa es una labor en la que ya se trabaja, desde días antes de que terminaran los Juegos.

Este es un punto fundamental y por el que deben velar las autoridades de distintos órdenes de esta provincia, luego de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal.

“Ya nosotros hemos tenido reuniones con el sector político y empresarial. Vamos a formar un consejo. La idea es que cada instalación tenga una persona que sea responsable y conocedor de esa disciplina. Ese es el criterio y el concepto y así debe de ser, para que esa persona le dé el uso correcto”.

Medina informó que ya se trabaja en ese aspecto: “Hemos hablado de algunos posibles candidatos”, el elegido tendrá la función de líder y más adelante se formarán comisiones por cada instalación.

Puntos a mejorar

Con el fin de evitar tropiezos, Medina lanza algunas sugerencias para la próxima sede de Valdesia 2020. “Una de las cosas que se puede mejorar bastante es tomar las decisiones con más tiempo”, señala Medina, un renglón en el que entiende no tuvieron “gran falla”.

La sede de 2020 se anunció en la ceremonia de clausura el pasado 16 de diciembre. “Yo recomiendo, ya con experiencia en estos Juegos, que las construcciones se inicien el próximo año, empezando por ahí y evitar las improvisaciones”, sugirió. Otro tema es “entrar con un plan decidido y definido; ¿qué es lo que vamos a hacer y trabajar basado en eso, porque siempre se da en este tipo de evento, muchas presiones políticas y a veces hay que complacerlos. Pero tenemos que tener una idea clara de qué es lo que queremos desde el principio”.

Manifestó que en ocasiones se dispone de un corto período, pero eso se puede mejorar si se trabaja “con el tiempo debido”.

La deuda del pabellón

El pabellón de balonmano estaba para ser terminado el 12 de diciembre, según garantizó la empresa constructora de la obra. Ese deporte, que tanto gusta en el municipio de Salcedo, se jugó en el Polivalente, a casa llena.

Pese al atraso, durante los días de los Juegos (6-16 de diciembre) nunca se detuvieron los trabajos de la construcción de la obra.

“El Pabellón de Balonmano no se terminó, pero el criterio que se usó fue de que se hiciera bien”, manifestó Medina. La obra probablemente se termine esta semana. Informó que en el país será el primer pabellón de balonmano “que tiene un piso especial”.

Al piso de la instalación, informó Medina, se le colocaron diferentes capas, lo cual demoró la construcción. “Y por eso decidimos que el constructor se tomara el tiempo que necesitara para que definitivamente el pabellón quedara bien con la calidad que se requiere”.

Otro aspecto es que la empresa constructora “da una garantía de 15 años”, señaló Medina. “Y para nosotros garantizar que esa garantía se mantenga, teníamos que darle el tiempo que la compañía constructora estaba necesitando”, agregó.

El pabellón se utilizará para balonmano, pero está la posibilidad de que fútbol sala también lo use.

Independientemente de que se construyera el pabellón de balonmano durante los Juegos, la final no sería en esa instalación porque las gradas resultarían insuficientes, señaló Medina.

La próxima cita de los Juegos incluye a las provincias Peravia, San José de Ocoa y Azua de Compostela. Así los Juegos retornan al Sur desde que se celebraran por última vez en San Juan de la Maguana en 1992.

TEMAS -