Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Semenya presenta un recurso contra la IAAF por el hiperandrogenismo

Expandir imagen
Semenya presenta un recurso contra la IAAF por el hiperandrogenismo

Caster Semenya durante su participación en una reunión en Londres.

JOHANESBURGO. La doble campeona olímpica de 800 metros, la sudafricana Caster Semenya. recurrirá ante la justicia deportiva las controvertidas reglas impuestas a las atletas femeninas con hiperandrogenismo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La atleta debía presentar su recurso “el lunes ante el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana”, anunciaron sus abogados en un comunicado. Contactado por la AFP, el TAS indicó no haber recibido todavía el recurso este lunes al mediodía.

“Lamento mucho haber sido puesta de nuevo en el punto de mira”, declaró la atleta en el citado documento. “No me gusta hablar de esta nueva regla, sólo quiero correr con naturalidad, tal y como yo nací”.

A finales de abril, la IAAF anunció la entrada en vigor, a partir del 1 de noviembre, de nuevas reglas para las atletas femeninas que producen de forma natural mucha testosterona, con el argumento de que este trastorno hormonal les otorga ventaja.

Según estas reglas, las atletas afectadas tendrán que reducir, con medicamentos, sus tasas de testosterona por debajo de los 5 nanomoles si quieren participar en las pruebas internacionales de 400 metros, 400 metros vallas, 800 metros y 1.500 metros.

Esta nueva reglamentación provocó protestas en Sudáfrica. Se interpretó como una medida para “ralentizar” a Caster Semenya, cuyo dominio indiscutible en la prueba de 800 metros --campeona en Londres 2012 y Rio-2016-- suscita numerosos comentarios.

“No es justo que algunos cuestionen quién soy”, insistió Semenya, “soy Mokgadi Caster Semenya, soy una mujer y soy rápida”.

“Es un caso importante que cuestiona los derechos humanos y la discriminación contra las atletas femeninas, con un impacto considerable en los derechos de género”, comentó uno de sus abogados, Gregory Nott.

La Federación sudafricana de atletismo ya había recurrido ante el TAS, el mes pasado, a raíz del nuevo reglamento.

TEMAS -