Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Soriano da primer oro del judo y quinto del país

Leo Dalis Santana, bronce en lucha greco

RD se acerca a superar sus objetivos

Expandir imagen
Soriano da primer oro del judo y quinto del país
Estefanía Soriano, segunda de la izquierda, es la primera atleta con un oro para el judo dominicano.

Estefanía Soriano dio a Dominicana la quinta medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, al imponerse a Vanesa Godinez (Cuba) por un ippón en la final de la categoría -48 kilos del judo.

Es algo grande para este deporte, que desde Río 2007 no ganaba un podio, cuando lo hizo María García en los 52 kilogramos.

Con ese metal encaminó un peldaño más a la República Dominicana (5/7/11) al elevarla al lugar 11 en el medallero de los Juegos, luego de amanecer el jueves en el puesto 12 del cuadro, cuando todavía restan tres jornadas por competir. También hubo un bronce que conquistó Leo Dalis Santana.

Todavía RD tiene un paso más que cubrir, pues tiene a Ecuador (6/7/8) delante en el puesto número 10.

Es el primer oro del judo dominicano en unos Juegos Panamericanos desde que asistió por primera vez a la cita de México 1975, escenario donde Oscar Kidd conquistó el primer metal para el país (bronce) en este deporte de combate.

Soriano primero venció a Luz Álvarez (Colombia) por un ippón en cuartos de final, luego dispone de la chilena Mary Dee Vargas (Chile), tambiéni por ippón para luego pasar a la disputa de la medalla de oro.

Lucha

A Soriano se le unió Leo Dalis Santana y ambos dieron medallas al país en la jornada del jueves, un metal que acerca al objetivo que abiertamente planteó el ministro de Deportes, Danilo Díaz cuando aseguró que la meta dominicana en los Panam son tres: Superar en oro a Toronto 2015 donde se ganaron tres; superar el total (24) y quedar entre los primeros 10, luego de finalizar en el puesto 13 hace cuatro años.

Santana colaboró con esa meta, es la medalla número 23 del país, cuando todavía resta lucha que entra este viernes a su penúltima jornada y el judo concluye en esta fecha, además del karate que será sábado y domingo.

Santana se alzó con la medalla de bronce de la categoría 130 kilos de la lucha grecorromana luego de imponerse al puertorriqueño Edgardo López por 2-0, en el Coliseo Miguel Grau.

Santana abrió la jornada con una victoria sobre el peruano Daniel Medina por 8-0, luego cayó en semifinal ante el venezolano por 7-0 y se impuso en la repesca ante el peleador boricua. Es la primera medalla que obtiene la lucha dominicana en Lima.

Las Reinas triunfan

La selección nacional femenina derrotó a Canadá 3-0 (25-16/25-22/25-23) en un partido correspondiente al Grupo A del torneo de voleibol de los Juegos.

El equipo dominicano juega este viernes contra la anfitriona Perú, en lo que es el tercer partido de la ronda preliminar del torneo que se juega en el Polideportivo Callao, de Lima. El duelo será a las 8:30 p.m. (9:30 p.m., hora dominicana). Jineiry Martínez marcó 13 puntos por las Reinas del Caribe, seguida de Gaila González con 12, Bethania de la Cruz 11 y con 10 Prisilla Rivera Brens. Por Canadá, Brianna Beamish ocho y Layne Van Buskirk y Sarah Chase con siete cada una.

Hermanos Santos caen

Luguelin Santos finalizó en el penúltimo puesto de la final de los 400 metros metros planos, después de registrar 45.73 en la vuelta al óvalo. Anthony José Zambrano de la Cruz (Colombia) ganó del oro con 44.83; la plata fue para Demish Denvo Gaye (Jamaica) con 44.94 y el bronce para Justin Robinson (Estados Unidos) al finalizar con marca de 45.07. El vallista dominicano Juander Santos se cayó el intentar cruzar el último obstáculo y asimismo se fueron al suelo sus esperanzas de alcanzar una medalla en la final de los 400 metros vallas. El oro fue para Alisom Brendon Alves Dos Santos (Brasil), quien cruzó la meta con 48.45; Amere Lattin (Estados Unidos) ganó la plata 48.98 y el bronce fue para Kemar Mowatt (Jamaica) con un registro de 49.09.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.