|Formación deportiva|
| 18 AGO 2017, 5:00 AM

Surge la propuesta para el primer politécnico deportivo en República Dominicana


El padre Jesús Zaglul (SJ), coordinador general de Fe y Alegría, y el presidente del COD, Luisín Mejía, se saludan luego de firmar el acuerdo. Observan Patricia Cuevas, de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE); el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y el doctor Carlos Hurtado, de URBE.
El padre Jesús Zaglul (SJ), coordinador general de Fe y Alegría, y el presidente del COD, Luisín Mejía, se saludan luego de firmar el acuerdo. Observan Patricia Cuevas, de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE); el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y el doctor Carlos Hurtado, de URBE.
20170818 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. En La Nueva Barquita (sector de Santo Domingo Norte) ya se dan los pasos para que el Liceo Sor Ángeles Vals Fe y Alegría, de ese sector, se convierta en el primer politécnico deportivo, en República Dominicana, con la especialidad en educación física.

La propuesta es motivada por del coordinador general de Fe y Alegría, el sacerdote jesuita, Jesús Zaglul, quien también tiene el respaldo del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD). La idea es que “pueda ser el primer politécnico deportivo del país. “Falta que el Ministerio (de Educación) acoja la propuesta”, dijo Zaglul. El COD apoya la propuesta “absolutamente”, dijo Mejía. “Tenemos que seguir expandiendo (el deporte)”.

Zaglul y Mejía se refirieron al tema después de una rueda de prensa en la que ambas instituciones firmaron un acuerdo con el fin de impulsar el deporte en el Liceo Sor Ángeles Vals Fe y Alegría de La Nueva Barquita, el cual cuenta con un programa llamado “Semillero Olímpico” y que lleva a cabo el COD, bajo la dirección del técnico Franklin Núñez.

El Semillero Olímpico está dando resultados, ya en unos juegos del municipio Santo Domingo Norte algunos ganaron medallas. “Tenemos mucha esperanza de que en el futuro podamos sacar campeones de La Nueva Barquita”, señaló Mejía.

El COD ofrece sus técnicos deportivos y el Ángeles Vals pone a disposición las instalaciones de esa academia escolar.

Así como de otros politécnicos que maneja Fe y Alegría, en los que estudiantes se especializan en refrigeración o electricidad, en este caso sería en educación física.

Fe y Alegría dirige 47 escuelas públicas en República Dominicana con 35 mil estudiantes, incluido el Ángeles Vals de La Nueva Barquita.

La meta es que se “pueda ir formando estudiantes para que puedan ingresar a continuar sus carreras en educación física”.

En una visita anterior de la encargada de Deportes en materia de currículo, del ministerio de Educación surgió la idea de que el liceo sea convertido en un politécnico deportivo. Ya “hay un proceso y vamos a fortalecer la educación y el deporte”

Zaglul explicó que de la 47 escuelas que maneja la oficina que coordina, 31 son educación primaria y 27 son de educación media y de esa cantidad, 14 son politécnicos que incluyen modalidad de refrigeración, y otros de electricidad, “pero este (caso) sería en deporte”.

“Tenemos que hacer la propuesta y formalizarla, se ha tratado a nivel de diálogo, pero pensamos formalizarla por escrito”, dijo el sacerdote.

El origen de la Escuela de Educación Física

El 10 de septiembre de 1942 se fundó en Santo Domingo la primera Escuela de formación de maestros de educación física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el rumano, Paul Rossin y el austríaco Robert Weistz.

Para la ocasión la formación era de un año y otorgaba el título de Instructor de cultura física, oficializada mediante la Orden Departamental No.6644.

Para el año 1948 se sustituye el nombre de la Escuela de Formación de Maestros de Educación Física por el de Escuela Nacional de Educación Física, dirigida por la profesora Alicia Hasbún.

En este caso, sin embargo, se estudiaba como carrera, no de forma inicial como sería la propuesta del primer Politécnico deportivo, que propone el Liceo de La Nueva Barquita.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese