Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Teherán amenaza a Samsung por no regalar celulares a sus atletas en los Juegos

Expandir imagen
Teherán amenaza a Samsung por no regalar celulares a sus atletas en los Juegos
Una patinadora belga persigue a los patinadores noruegos durante una sesión de entrenamiento de patinaje de velocidad en el Gangneung Oval durante los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, Corea del Sur, 08 de febrero de 2018. (EFE/KIMIMASA MAYAMA)

TEHERÁN, Irán. Las autoridades iraníes amenazaron este jueves al grupo surcoreano Samsung con represalias comerciales después de que los organizadores de los Juegos Olímpicos-2018 decidieran el miércoles privar a iraníes y norcoreanos de los smartphones regalados al resto de participantes.

Coincidencia o no, a la amenaza la siguió un anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) este jueves asegurando que, al contrario de lo que había anunciado el comité organizador de los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el miércoles, a “todos los atletas” que participan en la competición se les regalará un teléfono inteligente.

El comité había indicado el miércoles que los atletas norcoreanos e iraníes no podrían recibir esos celulares debido a las sanciones de la ONU contra sus respectivos países.

El miércoles en la noche, el embajador de Corea del Sur en Teherán, Kim Seung-ho, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Irna.

“Durante el encuentro [...] el ministerio protesto con vehemencia” ante el embajador por un “comportamiento deshonesto y contrario al espíritu de los Juegos Olímpicos”, señala Irna. “Se anunció que si Samsung no presenta disculpas por este acto imprudente, este caso tendrá fuertes repercusiones en las relaciones comerciales entre el grupo Samsung y la República Islámica de Irán”.

El COI precisó el jueves que los iraníes podrían conservar los teléfonos cuando regresen a su coaa, algo que no podrán hacer los norcoreanos, que deberán devolverlos.

Samsung Electronics, uno de los patrocinadores de los Juegos, donó 4.000 ejemplares de “la edición olímpica” de su modelo estrella, el Galaxy Note 8, para distribuirlos entre los atletas y los responsables del COI.

Casi todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán están suspendidas en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, adoptada en julio de 2015 en el contexto de la aprobación del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Algunas restricciones siguen vigentes, como las relativas a las transferencias de armas y de tecnología o material nuclear o balístico, así como la congelación de los haberes y la prohibición de viaje contra individuos incluidos en una lista negra.

Irán envió cuatro atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongcheang, que se celebran entre el 9 y el 25 de febrero.

TEMAS -