Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Tribunal de Arbitraje Deportivo rechaza apelaciones de 47 rusos para Pyeongchang

PYEONGCHANG, Corea del Sur. El máximo tribunal deportivo rechazó el viernes las apelaciones presentadas a último momento por 45 deportistas rusos, más dos entrenadores, que fueron apartados de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El Comité Olímpico Internacional se había negado a invitar a los rusos al advertir que tenía pruebas de supuesto dopaje en el deporte de su país.

Tras dos días de audiencias, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) se pronunció el viernes, menos de nueve horas antes de la ceremonia inaugural de la cita olímpica de invierno.

Matthieu Reeb, secretario general del TAS, leyó el fallo y se negó a aceptar después preguntas de la prensa. Dijo que el proceso del COI “podría no ser descrito como una sanción, sino como una decisión sobre elegibilidad”.

Y en ese sentido, el TAS determinó que el COI tiene el derecho de fijar sus propios estándares sobre quién es elegible para los Juegos.

“El panel del TAS encontró que los solicitantes no demostraron que la manera en que fueron evaluados por las dos comisiones especiales _el Panel de Revisión de invitaciones y El Grupo de Implementación de Deportistas Olímpicos de Rusia_ haya sido discriminatoria, arbitraria o injusta. Asimismo, el Panel concluyó que no hay evidencia de que (las comisiones) hayan ejercido su discrecionalidad en forma inapropiada”.

El COI emitió su propio comunicado sobre el tema.

“Damos la bienvenida a esta decisión, que apoya la lucha contra el dopaje y aporta claridad para todos los deportistas”, manifestó.

Un proceso de análisis fue diseñado para excluir a los deportistas rusos de los Juegos si los funcionarios del COI no estaban seguros de que hubieran competido limpiamente, ni siquiera si estaban libres de una suspensión por dopaje.

Expandir imagen
Infografía
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (R), porta una antorcha olímpica mientras pronuncia un comunicado de prensa ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Alpensia el inicio de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, Corea del Sur, 09 de febrero de 2018. (Corea del Sur). (EFE/EPA/BARBARA WALTON)

El COI invita a 168 como “Deportistas Olímpicos de Rusia”

Tras ello, el COI invitó a 168 rusos a participar como “deportistas olímpicos de Rusia”, con uniformes neutrales y bajo la bandera olímpica. La decisión buscó un punto de equilibrio entre los derechos de los deportistas individuales y la necesidad de disuadir el dopaje.

El fallo del TAS constituye un duro golpe a las posibilidades de medalla de Rusia en Pyeongchang.

Entre los excluidos figura Viktor Ahn, astro del patinaje de velocidad en pista corta, cuyo regreso a su natal Corea del Sur para estos Juegos era sumamente esperado por los fanáticos locales.

Están también fuera Alexander Legkov, medallista de oro en esquí de fondo, y Alexander Tretiakov, campeón olímpico en skeleton, lo mismo que aspirantes serios a preseas en biatlón, luge y bobsled.

Tres exjugadores de la NHL, Sergei Plotnikov, Anton Belov y Valeri Nichushkin perdieron también apelaciones, aunque se consideraba remoto que hubieran jugado incluso si sus recursos eran aceptados, dado que está completo el plantel de la selección rusa de hockey sobre hielo.

Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, comentó que la decisión representó un “pequeño rayo de esperanza en un asunto por lo demás oscuro y sórdido”.

“Uno espera que se haya hecho justicia, pero es difícil entender cómo algunos de estos deportistas pueden conservar medallas obtenidas suciamente en Sochi y ahora quedan excluidos”, indicó. “Resulta inexplicable por qué el COI apresuró el proceso en las decisiones de medallas de Sochi, y esto es trágico para los deportistas limpios”.

El fallo surge un día después de que comenzaron las distintas competiciones en Pyeongchang, y pone fin a más de una semana de incertidumbre para dos grupos de deportistas que interpusieron recursos de último minuto ante el TAS.

Además de los 45 deportistas, el fallo involucra a un entrenador de luge y a otro de skeleton.

Expandir imagen
Infografía
Dimitri Peskov portavoz del Kremlin, dijo que Rusia lamenta la decisión y afirmó que “continuaremos sin ninguna duda ayudando a nuestros deportistas a defender sus derechos”, (EFE)
TEMAS -