×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Trinidad le dañó la fiesta a Cuba y Colombia en ciclismo

Este domingo caerá el telón del ciclismo en la subsede centroamericana de Cali, con la prueba de gran fondo en carretera para la que se han inscrito deportistas de 14 países.

Expandir imagen
Trinidad le dañó la fiesta a Cuba y Colombia en ciclismo
Teneil Campbell (d) de Trinidad y Tobago celebra tras ganar la medalla de oro de la prueba de ciclismo de ruta hoy, viernes 28 de julio 2018, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la ciudad de Palmira (Colombia). (EFE/ERNESTO GUZMAN JR.)

BARRANQUILLA. La trinitaria Teneil Campbell sacó a relucir su potencia de remate y ha ganado al sprint la medalla de oro en la prueba de ruta femenina que se ha cumplido sobre un trazado de 99 kilómetros en un recorrido con salida y llegada en la ciudad de Palmira yendo a la localidad de Villarrica como eje de retorno.

La pedalista de 20 años, que ya había obtenido tres medallas de bronce en la pista (Persecución individual, Scracht y Omnium) superó en un embalaje largo a la cubana Yudelmis Domínguez y a la mexicana Lizbeth Salazar.

La etapa estuvo matizada por varios intentos de fuga liderados por colombianas y mexicanas, intentando desgastar a la fuerte formación cubana que contaba como alternativas de oro a las experimentadas Arlenis Sierra y Marlies Mejía.

Una fuga de cinco corredoras lideradas por la colombiana Ana Cristina Sanabria y la venezolana Lizbeth Chacón fue neutralizada a escasos dos kilómetros de la llegada.

Jornada de cierre de la ruta

Este domingo caerá el telón del ciclismo en la subsede centroamericana de Cali, con la prueba de gran fondo en carretera para la que se han inscrito deportistas de 14 países.

El trazado saldrá desde el Santuario Basílica de Guadalajara de Buga, ciudad turística y peregrina en el centro del departamento del Valle del Cauca desde las 9:00 de la mañana

Pasará por los municipios de El Cerrito, Candelaria, Puerto Tejada, Villarrica (retorno), para tomar la carretera Palmira- Cali y llegar al Centro Administrativo Municipal CAM, Alcaldía de Santiago de Cali, a las 12:30 PM aproximadamente, después de un recorrido de 168 kilómetros.

Serán 158 pedalistas de 18 países quienes estén en procura de la medalla de oro, siendo Cuba, Guatemala, México, Venezuela y Colombia las representaciones con el mayor número de atletas en competencia, seis cada una.

Colombia, país anfitrión estará representada por el siguiente equipo: Marvin Angarita, Juan Esteban Arango, Rodrigo Contreras, Nelson Soto, Juan Pablo Suárez y Walter Vargas.

La temperatura sube con el voleibol playa en los Juegos de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 28 jul (EFE).- La temperatura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe subió hoy con deportes como el voleibol playa, que tuvo un éxito rotundo en su primera jornada con 28 partidos, un sol abrasador y cuatro canchas ubicadas a un costado del malecón del río Magdalena.

Con 32 grados, una sensación térmica de 39 y humedad del 73 por ciento, la ciudad en la que propios y extraños pueden ver en los tajamares de Bocas de Ceniza cuchilladas del río sobre el mar -como dice una estrofa de su himno-, el calor del público, en las canchas de arena y en los alrededores llegó a su punto máximo.

Las canchas fueron construidas con todas las especificaciones internacionales y con arena de mar especialmente traída para poder recrear los escenarios, pese a que en las afueras de la ciudad hay playas cercanas.

La dupla jamaicana, integrada por Kai Wright y Sashalee Wallen, que venció por 2-0 con parciales de 21-14 y 21-18 a Jamilla Lansiquot y Kerin Neptune, de Santa Lucía, en 39 minutos vibró con el apoyo del público y también sintió el “cariño del sol” y eso que está habituada a las altas temperaturas.

Para ellas, lo mejor de su debut es que su triunfo fue “rápido” y apenas celebraron la victoria buscaron refugio en la sombra.

En otros resultados, las colombianas Diana Ríos y Yuli Ayala derrotaron por 2-0 (21-12, 21-12) a las dominicanas Alondra Berroa y Yaniris Miller en 34 minutos.

En la rama masculina, Johan Murray y Jorge Manjarrés, de Colombia, superaron a los hondureños Juan Menjívar y Kevin Flores 2-0 con parciales de 21-10 y 21-12 en 34 minutos, mientras que México ganó por 2-0 a Curazao en ambas ramas.

Por primera vez, 26 países toman parte de esta competencia. Las semifinales del voleibol playa se jugarán entre lunes y martes; y las finales, el miércoles.

Nicaragua se despidió con una emocionante victoria en béisbol

Jonrones, robos de base, extrainnings y muerte súbita fueron los componentes especiales del partido que disputaron Nicaragua y Puerto Rico, en el estadio Édgar Rentería.

El que parecía un partido sin mayor trascendencia entre el ganador de la medalla dorada (Puerto Rico) y un equipo sin posibilidades de conseguir una presea (Nicaragua), acabó siendo uno de los más emocionantes en todo el torneo.

El primer inning fue el abrebocas de lo que sería el partido, con un jonrón en solitario conectado por el segunda base puertorriqueño Luis Mateo. Posteriormente, la ofensiva boricua se mostraría arrolladora, conectando cuatro hits más, y colocando cuatro carreras en el marcador.

La ofensiva de Nicaragua esperó hasta la cuarta entrada para bombardear a la novena puertorriqueña. En un primer momento, Ofilio Castro conectó un sencillo por el jardín izquierdo, impulsando a Darrel Campbell hasta el plato.

Pero fue Wuillians Vásquez el artífice de las emociones en el Édgar Rentería, debido a que conectó un cuadrangular con dos corredores en base para poner el score 4-4.

Puerto Rico no tardó en reaccionar. Un doblete de Aldo Méndez puso la ventaja para los boricuas a correr en base, y un hit de Osvaldo Martínez hacia el jardín izquierdo impulsó a Méndez para irse arriba 5-4.

Hay quienes dicen que no hay quinto malo, y Nicaragua mostró el porqué, anotando dos carreras impulsadas por los batazos de Jilton Calderón y de Janior Montes, el cual se sacrificó, elevando una pelota por el jardín derecho, para poner el juego 6-5 a su favor.

La novena boricua empató el juego en la parte baja de la octava entrada. Luis Mateo conectó un hit que se infiltró por el center field, el cual le permitió a José Rivas, quien había entrado como bateador emergente, correr hasta el plato y anotar el empate.

Dicho empate, añadiría una dosis más de suspenso para este juego parejo, forzando los extrainnings, en los cuales Nicaragua logró anotar cuatro carreras, las cuales pudieron más que las tres anotadas por Puerto Rico en la décima entrada.

El lanzador ganador fue Jorge Bucardo (2-0), viendo acción en 2 entradas y permitiendo 4 hits y 3 carreras. El perdedor fue Fernando Cabrera (0-1), quien lanzó 2 entradas, permitió 2 bases por bolas y le anotaron 2 carreras.

“El viento no estaba tan fuerte como en días anteriores, pero la pelota salió con altura y logró salir del estadio”, comentó al final del juego el pelotero puertorriqueño Luis Mateo.

El béisbol cubano, lejos de su gran poderío de antaño

La pérdida de la medalla de oro en el béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 por parte de Cuba, con seguridad intensificarán las críticas contra toda la dirigencia, mánager, peloteros del equipo y servirá de caldo de cultivo para reiterar que el poderío beisbolero de la isla se ha venido a menos en los últimos años y que en actualidad atraviesa una de las más profundas crisis de su historia.

Hay hechos que son irrefutables en los Juegos que se celebran en Barranquilla: Cuba perdió un invicto de 45 juegos al caer 8-1 ante Puerto Rico. Su último revés en Centroamericanos y del Caribe había sido en 1982, también ante los boricuas. Como si fuera poco perdió con Venezuela 2-1, algo que no sucedía hace 51 años a nivel de estas Justas.

Las críticas contra Carlos Martí, piloto cubano, han arreciado desde antes del inicio de la competencia en Barranquilla. Muchos entendidos encendieron las alarmas por el pobre rendimiento del equipo en los topes preparatorios. Perdió la serie de tres juegos ante Colombia y también fue derrotado en una serie de cuatro juegos por un equipo universitario de Estados Unidos (en los tres primeros solo anotó una carrera y solo ganó el último por 15-4), en el mismísimo estadio Latinoamericano de La Habana, donde la escasa asistencia terminó rechiflando a sus peloteros.

En Barranquilla, Martí lo ha intentado casi todo en aras de sacarle el mayor provecho a su escuadra. Ha movido el line up, ha cambiado el orden de los bateadores, pero hasta ahora ha resultado insuficiente, muy a pesar de que sus dos últimos juegos los ganó por una pizarra amplia: 13-1 a República Dominicana y 11-3 a Nicaragua.

Cuba, que había ganado 15 de las 22 ediciones anteriores del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a lo máximo que podrá aspirar es a la medalla de plata, la cual disputará este domingo, a partir de las 8:00 p.m., en el estadio Édgar Rentería, ante Colombia. No obtener el oro en béisbol, más en un evento que agrupa a países de la cuenca del Caribe, es considerado un fracaso mayúsculo para los cubanos.

Muchos consideran que los peloteros que se encuentran en Barranquilla han sido sometidos a un desgaste excesivo producto de un año en el que han tenido que disputar la Serie Nacional, Serie del Caribe, Serie Especial y ni hablar de los contratos en ligas extranjeras. En pocas palabras, los jugadores no han tenido respiro y probablemente eso ha mermado su rendimiento.

Pero lo anterior, para Martí, no es un argumento de peso. Aunque reconoce que sus dirigidos han tenido bastante trajín, asegura que la preparación fue bien planificada y que sí tuvieron descanso.

El fenómeno de la migración también ha sido incluido como otra de las causas del declive del béisbol cubano y eso se ha reflejado no solo en la selección que se encuentra en Barranquilla, sino en la que realizó un discreto papel en el reciente torneo de Harlem, en Holanda. Se estima que, en 2019, Cuba tendrá un número cercano a los 50 peloteros en Grandes Ligas en virtud de que cada vez son más los que están buscando salir de la isla en busca de un mejor futuro para sus familias.

Otro factor, no menos importante, es la falta de interés de los niños cubanos, que ya no sueñan con ser beisbolistas sino futbolistas. En la isla, incluso, varios van más allá y declaran que el béisbol ya no es el deporte nacional.

“Se está trabajando para tener un mejor béisbol en Cuba. Yo soy de los que piensa que la clave para que el béisbol nuestro es mejorar los torneos nacionales”, dijo el mánager de Cuba, Carlos Martí, que en Barranquilla se quedó de la falta de poder ofensivo de su escuadra, a lo cual le achacó en gran medida no haber ganado el oro. De los hombres que han jugado todos los partidos (6) solo dos han tenido promedio por encima de .300: Carlos Benítez y Yordan Manduley (.333). El bateo colectivo de los cubanos ha alcanzado, hasta ahora, los .309 y solo han conectado 8 extrabases; 6 dobles y 2 dobles.

Esta es la segunda vez que Cuba se queda sin alcanzar la medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. La primera vez, en 1946, debió conformarse con el bronce. En esta oportunidad aspira a consolarse con la de plata.

TEMAS -