Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

Trump firma la controvertida ley antidopaje “Rodchenkov”

El proyecto ha sido uno de los principales motivos de las actuales fricciones entre la AMA y Washington

Expandir imagen
Trump firma la controvertida ley antidopaje “Rodchenkov”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE/EPA/DOUG MILLS / POOL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió este viernes en ley la llamada “Rodchenkov Act”, que otorga a funcionarios de Estados Unidos el poder de procesar a responsables de conspiraciones de dopaje en competiciones deportivas internacionales.

Esta legislación ha sido criticada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que teme que socave su capacidad para regular los esfuerzos contra el dopaje a nivel global.

La norma, aprobada a mediados de noviembre por el Senado estadounidense, únicamente requería de la firma del presidente Trump para entrar en vigor, un acto que se llevó a cabo el viernes, de acuerdo con un comunicado de su oficina de prensa.

Esta ley fue bautizada con el nombre de Grigory Rodchenkov, quien en 2016 destapó el escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia.

La norma contempla la imposición de multas y penas de prisión a quienes participen en conspiraciones de dopaje en eventos deportivos internacionales donde compitan atletas estadounidenses y podría afectar tanto a los propios deportistas, que ya están sujetos a las sanciones de la AMA, como a entrenadores, agentes y funcionarios deportivos o gubernamentales.

El proyecto ha sido uno de los principales motivos de las actuales fricciones entre la AMA y Washington.

La AMA cree que la ley podría disuadir a denunciantes de entregar información si existe el riesgo de que sean procesados, así como motivar a que otros países impulsen proyectos similares por razones políticas.

La Agencia mundial también cree que puede dar lugar a una superposición de leyes en diferentes jurisdicciones y debilitar el principio de que haya un solo conjunto de normas para los atletas a nivel global.

Entre los opositores a la norma se cuenta el gobierno ruso, que en noviembre expresó su “preocupación” al considerarla una tentativa de Estados Unidos de extender su jurisdicción a otros países.

Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio nacional antidopaje de Rusia en Moscú, estuvo involucrado en una conspiración de dopaje respaldada por el Estado y diseñada para encubrir a deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 y otros eventos.

En 2016, Rodchenkov dio cuenta de su participación en el escándalo y ahora vive escondido en Estados Unidos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.