Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEOS: Dominicana comienza con buenos pasos y atletas se regocijan por los premios que reicibirán

Expandir imagen
VIDEOS: Dominicana comienza con buenos pasos y atletas se regocijan por los premios que reicibirán
La delegación dominicana contará con 446 atletas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (CORTESÍA MIDEREC)

SANTO DOMINGO. El clavadista Frandiel Gómez avanzó a la ronda final de clavados trampolín 1 metro masculino al clasificar séptimo. Pero además de esa sea noticia positiva para la delegación dominicana que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018 inaugurados ayer, hubo otra que dio motivos de alegría paa los atletas quisqueyanos que están allá y los que están por aterrizar en ese departamento colombiano.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, le abrió el apetito de victoria a los atletas dominicanos, cuando anunció los premios que se llevarán los atletas, según su rendimiento por medallas.

José David Calderón quedó 11 entre 13 competidores y fue descalificado en la prueba de clavados. El tenis de mesa por equipos, que comenzó también el jueves, continúa hoy en su afán de alcanzar la final para esta noche y la vela tuvo una presentación muy tímida.

Con ese panorama, así comenzaron los Juegos para la representación dominicana, luego de la apertura oficial anoche en el Estadio Roberto Meléndez, donde también se llevará a cabo el atletismo y al final de la cita, la clausura, el próximo 3 de agosto.

El anuncio que realizó Díaz, ayer en Barranquilla, destapó también aplausos y un “bravo” de parte de varios atletas. “Todos los medallistas empezarán a ganar el ajuste que anunciamos en el mes de diciembre (2017)”, dijo Díaz, cuando en la fiesta de los atletas aseguró a los deportistas del Programa Parni, que sus ingresos mensuales mejorarán significativamente.

El atleta que obtenga “oro va a ganar 20 mil pesos mensual”, de forma que “pasarán de lo que están ganando ahora a 20 mil pesos mensual, todos los medallistas de oro”.

En consecuencia también se le mejorará la asignación mensual a los de plata y bronce. “Pero adicional a eso vamos a darle un premio metálico por ganar la medalla que va a ser mucho mayor: esos que ustedes van a empezar a ganar por ser medallistas, se va a multiplicar varias veces”. Escuchado el anuncio se escuchó el coro: “que lo diga, que lo diga”. Díaz dejó para después en cuánto consistirá la multiplicación que refirió y advirtió que se está definiendo con el área técnica del Ministerio “porque hay un monto para distribuir y es en base a eso. Pero todas las medallas van a ser premiadas”.

Expandir imagen
Infografía

Díaz hizo el anuncio durante un encuentro con los atletas en el que estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, entre otras autoridades deportivas.

La voleibolista Annerys Valdez recordó que en la mencionada fiesta “dijeron 25 medalla de oro, medalla de plata 20 y de bronce 15” y el ministro dio garantías de que “si dije eso, eso fue así”. En todo caso se confirmará más adelante.

Sobre la meta de medallas confiar en el que el país superará la actuación pasada. “Estoy muy confiado de que nos va a ir mejor que en Veracruz”, donde se ganó 77 medallas. “Éxito Team Dom y vamos para adelante”.

Actuación de Gómez en clavados

El clavadista Frandiel Gómez Vargas se clasificó para la ronda final de la competencia de clavados trampolín 1 metro masculino al finalizar con la séptima mejor marca, en cuya prueba su compatriota José David Calderón Batista finalizó en el puesto 11 entre 13 competidores.

La competencia se disputó en el Complejo Acuático, de Barranquilla, obra construida para estos Juegos.

Gómez quedó en el puesto siete con una puntuación de 343.60 para ser el penúltimo de los clasificados, por delante del cubano Angello Alcebo (331.00). El colombiano Sebastián Morales dominó la competición (384.50); seguido de Jahir Ocampo (México/382.60); Alejandro Arias (Colombia/ 372.80); Carlos Escalona (Cuba/369.70); Rafael Quintero (Puerto Rico/363.10) y Rommel Pacheco (México/361.00). La final será este viernes a las 4:00 p.m. (5:00 p.m.)

En el tenis de mesa

En la competición de tenis de mesa por equipos femenino, República Dominicana venció 3-1 a Trinidad & Tobago. El equipo femenino dominicano compite en el Grupo 2 junto, que completan Colombia y México. Eva Brito venció 3-1 (11-5/9-11/11-7/11-5) a Chatherine Spicer y luego a Britaany Joseph por 3-0 (11-9/11-7/12-2). El doble femenino Yasiris Ortiz/Smerlyn Castro venció a Joseph y Spicer por 3-1 (8-11/11-4/11-7/11-6). El torneo se juega en el Centro Eventos Puerta de Oro.

Luego Colombia luego derrotó a Dominicana 3-1. Paula Medina venció a Ortiz 3-0 (11-4/12-10/11-3); más tarde a Castro 3-0 (11-8/11-2/11-5); previo a este partido, Brito derrotó a 3-0 (11-5/11-4/11-9) a Luisa Zuluaga. En el doble ganó Colombia (Zuluaga/Manuela Echeverry) 3-2 (11-8/6-11/10-12/11-8/11-4) sobre Castro/Ortiz.

El equipo masculino venció 3-0 a El Salvador. Samuel Gálvez se impuso a Julio Calderón por 3-0 (11-8/11-6/11-5); Emil Santos 3-0 (11-2/11-7/11-7 a Oscar Villalta e Isaac Vila por 3-0 (11-8/11-5/11-5) a Oliver Mendoza. Dominicana juega en el Grupo 3, al que se suman Guatemala y Panamá. Contra Guatemala dominó 3-1. Emil Santos venció dio el primer punto al vencer 3-0 (11-5/11-6/14-12) a Kevin Montufar; Samuel Gálvez 3-2 (9-11/11-8/11-9/9-11/13-11) a Héctor Gatica. En el doble se impuso Guatemala (Heber Moscoso/Kevin Montufar) 3-2 (13-11/4-11/11-9/10-12/11-9). Santos dio el punto final al vencer a Moscoso 3-2 (11-4/11-2/9-11/13-15/11-5).

Para hoy, el equipo femenino comenzará contra México a las 10:00 a.m. y el masculino a las 12:00 p.m. contra Panamá. A las 8:00 p.m. se disputará la final de esta modalidad.

La selección dominicana de tenis de mesa contará en su grupo con tres atletas menores de edad, dos juveniles y una infantil. Se trata de Mariano Lockward, Smerlyn Castro y la infantil, Dahiana Rojas.

Eso deja un gran compromiso para Santos y Gálvez, las dos principales raquetas masculinas del país, pero de igual manera para Brito y Ortiz en femenino. Valientes al fin, los tres novatos deberán afrontar el reto que se les ha colocado, en un deporte que de repente se ha debilitado, al punto de quedar sin medalla en los Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, 2014.

Atracción de este deporte

La puertorriqueña Adriana Díaz es una de las atracciones principales del tenis de mesa en Barranquilla y de paso la favorita para ganar el oro individual femenina y quizás llevarse hasta cuatro preseas doradas si todo le sale según lo planificado.

“Es una fenómeno”, consideró el presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, Juan Vila.

Díaz, de 17 años, y los tres dominicanos mencionados antes, compitieron en el país en el recién finalizado Campeonato Panamericano Juvenil, que se disputó en el Carol Morgan. El torneo finalizó el pasado domingo.

La tenismesista está entre las primeras tres del ranking de mayores del continente americano y es entrenada por su padre, Vladimir Díaz, un exjugador de este deporte, que ve en su hija los logros que anheló alcanzar en su época de jugador.

Atletas para hoy

En ciclismo, prueba contrarreloj competirá Junior Marte, en el Grupo 1, un evento que ofrece medalla el mismo día.

Luis García en los 56 kilogramos a las 12 del mediodía; Beatriz Pirón y Georgina Silvestre en los 48 kilogramos a partir de la 1:00 p.m. y John Pirón a las 4:00 p.m. en los 62 kg subirán hoy a la plataforma de pesas en busca de las primeras preseas para la nación dominicana.

En taekwondo, que comienza a las 2:00 p.m., Edward Espinosa comenzará por los combatientes dominicanos contra Harold Avella (Colombia). Bernardo Pié en los 63 kg enfrentará a Francisco Palacios (Guatemala) y Mayerlin Mejía contra Tamara Robles (Cuba).

La agenda de rondas preliminares de Dominicana, tiene a balonmano femenino a las 7:00 p.m. contra Guatemala. Béisbol a las 11:00 a.m. contra Panamá.

La inauguración

El desfile comenzó con la representación de México y luego continuó en orden alfabético, hasta cerrar con Colombia, por ser el país sede.

Cada país desfiló al menos al ritmo de dos temas musicales.

República Dominicana que se presenta a los Juegos con una delegación de 446 atletas (268 hombres/178 mujeres) desfiló en el Estadio Roberto Meléndez al ritmo de los temas “Dime si son latinos”, de Proyecto Uno y luego Magia, del merenguero Sergio Vargas.

En la apertura, también cantó el dominicano Cuco Valoy el tema de Luis -El Terrol- Díaz. También cantó el tema Frutos del carnaval (El carnaval de Curramba).

TEMAS -