Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Voleibol femenino es carta de oro entre los deportes de conjunto del país

Expandir imagen
Voleibol femenino es carta de oro    entre los deportes de conjunto del país

SANTO DOMINGO. Baloncesto, balonmano, béisbol, hockey sobre césped, softbol y voleibol son los deportes de conjunto que representarán a República Dominicana en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018 (julio 19/agosto 3).

Excepto el béisbol, el resto irá en masculino y femenino. Queda ausente el fútbol una vez más.

En Veracruz 2014, de ese grupo el voleibol en las dos ramas ganó oro; el baloncesto varonil por igual; balonmano masculino plata al igual que el hoceky s/c femenino. El béisbol, bronce.

El balonmano buscará una de las tres preseas en las dos ramas. “Estar entre los primeros lugares en las dos ramas”, dijo el presidente de esa Federación en el país, Miguel Rivera. “Con papa Dios vamos por más, como el ave Fénix”. Béisbol va por uno de los tres puestos, dijo su presidente, Tito Pereyra. La dirigencia federativa del baloncesto masculino declina comentar sus aspiraciones.

Pero la mayor garantía de medalla dorada la ofrece el equipo femenil, sin que eso signifique que es un billete al portador. Las chicas van en busca de su quinto oro en forma corrido. “No hay equipo para decir vamos a entrar para cumplir”, señala el dirigente de la selección de damas, Marcos Kwiek. “No, hay que jugar. Todos los juegos hay que jugarlos y bien”. La selección femenina se hizo de la plata en la Copa Panamericana, que finalizó aquí el domingo pasado y la forma de cómo terminó le sienta bien a Kwiek. “Terminamos la Copa jugando a buen nivel, entonces eso nos lleva a pensar que vamos para Barranquilla para discutir esa medalla” de oro, señala el técnico.

Cuba, Puerto Rico y Colombia, así es, Colombia, son selecciones a tomar en cuenta, aunque Kwiek para nada se fía. “No es solamente ellos, hay que preocuparse con cualquier partido, uno tiene que prepararse. Hay gente trabajando también, hay que respetar, no preocuparse, pero respetar”, señala. “Colombia está en un buen momento. Cambiaron de entrenadores, pero si jugamos como sabemos, creo que vamos a tener la medalla de oro, Dios mediante”, apunta la libero, Brenda Castillo.

Aun así nadie quita la condición de favorito a este equipo. La selección la integran Ana Binnet, Annerys Valdez, Vielka Peralta, Brayelin Martínez, Brenda Castillo, Camil Domínguez, Gaila González, Gina Mambrú, Cándida Arias, Lisvel Eve Mejía, Marianne Fersola, Niverka Marte, Prisilla Rivera y Yonkaira Peña. Wagner Pacheco y Wilson Sánchez acompañan a Kweik. La excapitana de la selección, Cosiris Rodríguez es la delegada.

El voleibol masculino contará con Rymer Tolentino, Francisco Arredondo, Henry Tapia, Wilfrido Hernández, Pedro Luis García, Francisco Abreu, Elvis Contreras, José Cáceres, Richy Paulino, Félix Romero, Mario Frías y Engel Mieses. Su entrenador es Alexander Gutiérrez, asistido por Amaury Martínez y delegado, José Francisco Fernández.

Ese grupo que dio el porrazo en 2014 al apoderarse del oro lo logró de forma exigida 3-2 (25-22/23-25/23-25/25-22/24-22) sobre Puerto Rico; todavía retumba cuatro años después.

Esta vez es un poco más complicado pues su dirigente, el venezolano Alexander Gutiérrez tiene un par de meses trabajando con el equipo, además de que algunos están en recuperación. “Nosotros vamos con la intención de estar metidos en el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Gutiérrez. De ese grupo repiten, Contreras y Cáceres (32 y 27 puntos en el juego por el oro de 2014); también Abreu, Hernández, Mieses, Frías y Tapia.

“¿De qué color es la medalla?”, se preguntó Gutiérrez, “ciertamente fueron campeón la vez pasada, cuatro años pasaron, tenemos el mismo grupo de trabajo, no están las condiciones dadas, de que se varió el cuerpo técnico en tan poco tiempo, pero creo que podemos discutir una medalla. Y ojo en el deporte ocurren muchas cosas”.

TEMAS -