Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

Voleibol femenino: Mejor equipo de conjunto ranqueado de Dominicana

Expandir imagen
Voleibol femenino: Mejor equipo de  conjunto ranqueado de Dominicana
Dominicana cerró de octava en el Grand Prix y es novena en el ranking mundial de la FIVB. (CORTESÍA FIVB)

SANTO DOMINGO. Entre los equipos de conjunto de República Dominicana, el voleibol femenino es el más encumbrado con un noveno lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Si se mira en las categorías menores, el peldaño es aun más elevado, donde, por ejemplo, la sub23 es número 3 del globo, que lideran Brasil y Turquía.

Los rankings no siempre dicen la verdad, pero son una buena vara de medida. Por ejemplo, Dominicana está ubicada en el puesto 9 del ranking de la FIVB. Y Turquía se encuentra en el puesto 12, sin embargo, en los enfrentamientos entre ambas naciones, las turcas dominan el duelo 5-1 en nivel mundial, el más reciente el pasado domingo.

De todas formas es un hecho el puesto obtenido por Dominicana en la categoría de mayores y eso implica liderar países con una economía superior y mejor estructura deportiva que la quisqueyana.

El voleibol femenino es el único que en categoría mayor está entre los primeros 10 del mundo entre deportes de conjunto nacional.

Los 46 millones de pesos (casi un millón de dólares) que anualmente invierte el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte, es mucho dinero pero en República Dominicana, no para las naciones líderes.

Por ejemplo, según el sitio del equipo de voleibol de Estados Unidos Team USA, ese país tiene registrados unos 325 mil jugadores, 12 mil equipos y 5 mil 300 clubes en toda la nación con un presupuesto que excede los 31 millones de dólares. Llevado a pesos eso sería mil 458 millones, 823 mil, 168 pesos; una cifra que compite en gran proporción (más de la mitad) con los 2,402 millones, 109 mil 89 pesos del presupuesto del ministerio de Deportes.

No solo es fijarse en los asombrosos números, es también mirar la cantidad de atletas disponibles que tiene ese país; y se puede seguir observando a otras naciones que dominan en el ranking mundial de voleibol.

Asombrosamente, República Dominicana está entre las primeras 10 potencias del voleibol.

Finalizó octava en su participación en el Grand Prix Mundial, donde sólo Serbia, como Dominicana, no está en el grupo económico mundial G-20.

El Grand Prix entra en su fase final el próximo día 2 de agosto, en China, donde Dominicana quiso llegar y no pudo por falta de dos triunfos.

Finalizar octavo, tomando en cuenta el bajo producto interno bruto per cápita de Dominicana con respecto a sus naciones rivales, deja muy bien parado al país, donde también se planta Serbia, que lidera el escalafón del Grand Prix Mundial con el PIB per cápita más bajo de los 12 participantes.

Evidente es que talento y garras tiene el equipo dominicano para con esa escasa inversión, con respecto a sus rivales de alto calibre, pueda situarse en niveles de primer orden.

Aun así, se ha hecho cada vez más claro que el proyecto escapa, en términos de inversión, a Cristóbal Marte, quien ya ha afirmado estar dispuesto a permtir inversión estatal como del Ministerio de Turismo o el Banco de Reservas, porque no sólo con talento y garras se llega a la cima de un nivel mundialista.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -