Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

WADA readmitirá a agencia antidopaje de Rusia tras suspensión

Expandir imagen
WADA readmitirá a agencia antidopaje de Rusia tras suspensión
En esta foto del lunes 18 de julio de 2016, el profesor de leyes canadiense, Richard McLaren, habla en una conferencia de prensa en Toronto. (FRANK GUNN/THE CANADIAN PRESS, ARCHIVO VÍA AP)

MONTREAL, Canadá. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha recibido luz verde por parte de sus investigadores para levantar la suspensión sobre las autoridades rusas encargadas de los controles a los atletas, dijo la organización este viernes.

Según un comunicado de WADA, su comité supervisor de cumplimiento recomendó que la Agencia Rusa Antidpoaje (RUSADA) sea readmitida cuando el comité ejecutivo de la agencia se reúna el próximo 20 de septiembre.

La WADA suspendió a RUSADA en 2015, tras revelarse un amplio complot desde Moscú para evitar los controles de drogas a sus deportistas.

Un informe del abogado canadiense de WADA, Richard McLaren, acusó a las autoridades rusas de ejecutar un elaborado programa de dopaje con el apoyo total del Ministerio de Deporte local y el servicio secreto ruso.

Las autoridades rusas concluyeron previamente que su sistema de dopaje había fallado, pero se negaron a reconocer cualquier tipo de connivencia institucional.

Tensiones surgieron a principios de este año en la propia WADA, relativas a si Rusia había hecho lo suficiente para merecer que se levantara la sanción, y algunas voces argumentaron que no había completado la “hoja de ruta” requerida hasta su rehabilitación.

Sin embargo, la declaración de WADA este viernes argumentó que su comité de cumplimiento había recomendado readmitir a RUSADA, tras revisar una carta del Ministerio de Deportes ruso.

“Esta carta reconoció suficientemente los problemas identificados en Rusia, cumpliendo por lo tanto con el primero de los dos criterios pendientes de la hoja de ruta de RUSADA”, explicó WADA.

También informó que Rusia había aceptado proporcionar a WADA acceso a datos y muestras en su laboratorio de Moscú a través de un experto independiente.

Esa promesa cumplió con el segundo criterio pendiente en la hoja de ruta, añadió la WADA, “siempre que el Comité Ejecutivo disponga de un calendario claro para tal acceso”.

“El Comité Ejecutivo discutirá ampliamente esta recomendación durante su reunión del 20 de septiembre y sus decisiones se comunicarán públicamente”, amplió la declaración.

La WADA agregó que, desde la suspensión de RUSADA en 2015, la agencia y las autoridades rusas “han estado trabajando arduamente para reconstituir un programa antidopaje creíble y sostenible en Rusia”.

¿Tomará el relevo la IAAF?

Si la readmisión de RUSADA se aprobara en la próxima semana, podría tener implicaciones de largo alcance para el mundo del deporte.

Lo más significativo es que eliminaría un obstáculo clave para levantar la suspensión de Rusia por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El organismo rector mundial del atletismo ha adoptado una postura dura respecto a los atletas rusos desde que surgió el escándalo, negándose a levantar sanciones poco antes del Campeonato de Europa.

La IAAF ha dicho que Rusia debe cumplir con tres criterios para ser readmitida: la restitución de RUSADA, proporcionar acceso a los registros de dopaje entre 2011 y 2015 en el laboratorio de la agencia en Moscú, y el pago de los costos incurridos por la IAAF a raíz del escándalo

La IAAF revisará una vez más el estatus de Rusia en su reunión del Consejo en Mónaco en diciembre.

Las claras divisiones dentro de WADA salieron a relucir en su reunión de la junta de mayo, en Montreal.

Patrick Baumann, miembro prominente del Comité Olímpico Internacional, cuestionó si Rusia debería ser suspendida de forma indefinida.

“No cuestionamos la hoja de ruta, simplemente preguntamos por cuánto tiempo queremos seguir esa hoja de ruta, ¿para los próximos 10 años, 20 años, 30 años?”, expuso en la reunión.

Entre tanto, desde Rusia se enviaron señales contradictorias sobre el escándalo de dopaje del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció los casos de dopaje pero tildó de “idiota” a Grigory Rodchenkov, el informante cuyas revelaciones desataron el escándalo.

Rodchenkov actualmente vive escondido en Estados Unidos y ha dicho que teme por su vida.

TEMAS -