Zacarías Bonnat gana plata en halterofilia

  • El dominicano impuso un récord olímpico que fue quebrado en la misma competencia
  • Es primera medalla en Tokio 2020 y la octava en toda la historia de RD

El pesista dominicano Zacarías Bonnat demostró que cuando se quiere y se le pone el corazón y el empeño, se puede.

Compitiendo en la categoría de los 81 kg de la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio, Bonnat hizo historia en la modalidad de envión, estableciendo un récord olímpico con una alzada de 204 kg aunque su competidor y ganador de la medalla de oro, Lyu X, quebró su marca.

Bonnat hizo un levantamiento de 163 kg en arranque, 204 kg en envión y sus 367 kg totales le consiguieron la octava medalla olímpica y tercera plata en la historia de la República Dominicana.

El pesista se une al boxeador Pedro Julio Nolasco (bronce en Los Angeles 1984), al vallista Félix Sánchez (oro en Atenas 2004 y Londres 2012), al boxeador Félix Díaz (oro en Beijing 2008), al taekwondoí Gabriel Mercedes (plata en Beijing 2008), al velocista Luguelín Santos (plata en Londres) y al taekwondoí Luisito Pié (bronce en Río de Janeiro).

"Lo logramos, esta medalla es de todos los dominicanos", Zacarías Bonnat luego de ganar plata en Tokio 2020

El pesista recibirá un premio de RD$8 millones por conquistar la medalla, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República, Luis Abinader.

La República Dominicana ahora ha conquistado al menos una medalla olímpica en cada uno de los últimos cinco Juegos Olímpicos.

La también pesista Crismery Santana, que competirá en los +87kg también es una esperanza de medalla para la República Dominicana y el atletismo, que buscarán un presea este sábado en el relevo mixto 4x400, carrera programada para las 8:35 a.m., hora dominicana.

Premios en metálicos

Previo a la partida de las delegaciones a Japón, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció premios en metálicos para los atletas, sus federaciones y entrenadores, que suban al podio en los Juegos Olímpicos Tokio – 2020.

Indicó el ministro que los entrenadores principales recibirán tres millones de pesos por el oro alcanzado por sus atletas o equipos que dirijan, dos millones por presea de plata y un millón por medalla de bronce.

Los entrenadores de atletismo son el doble medallista olímpico Félix Sánchez y el cubano Yasén Pérez. Los asistentes de los entrenadores se les premiará con RD$300,000 por medalla de oro, RD$200,000 por la plata y RD$100,000 por el bronce.

Las federaciones cuyos atletas o deportes de conjunto ganen medallas de oro en Tokio recibirán un millón y medio de pesos, los de plata obtendrán un millón y bronce 750,000 pesos.

20210731 https://www.diariolibre.com

+ Leídas