Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boxeo
Boxeo

OMB celebra la vida de Ramón Pina Acevedo y lo declara “Campeón Mundial”

SANTO DOMINGO. Como un hombre sabio y bien entendidos jurista ha sido definido el fallecido doctor Ramón Pina Acevedo quien vivió 96 años, muchos de ellos dedicados “engrandecer el boxeo en la República Dominicana”, deporte que amó y en el que alcanzó posiciones elevadas en la dirigencia internacional.

El criterio lo sostienen miembros de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y connotados dirigentes nacionales, que expusieron en un acto donde “celebramos la vida” de quien fue un “gran hombre, un defensor y propulsor de esta disciplina”, el domingo 4 de marzo en la República Dominicana.

La opinión la sustentaron Horacio –Bakemón- Rodríguez, Luis Bautista Sala, Francisco Balcárcel, Ramón Pina Pierret, César Pina Toribio y Rafael Isenia. Rodríguez fue el primero en hablar en el acto, seguido por Sala y Barcárcel, previo a la entrega de un “Cinturón de Campeón Mundial de la OMB, donde dejamos constancia del título ganado por este gran hombre”.

“Pina Acevedo trascendió esta nación, su fama en el boxeo fue mundial”. Con esas palabras Balcárcel describió al jurista dominicano durante el homenaje póstumo que la organización rindió “al hombre de leyes y amantes del deporte de las 12 cuerdas, con la reiteración de que “no recordamos su muerte, estamos celebrando su vida”.

La Organización Mundial de Boxeo (OMB), comenzó después que puertorriqueños y dominicanos se separasen de la Asociación Mundial de Boxeo en 1988, en una convención en isla Margarita/Venezuela, disgustados por lo que definieron como “cuestionables reglas” de la Asociación y por los sistemas de clasificaciones que se utilizaban. El doctor Pina Acevedo fue su primer presidente y de inmediato organizó una pelea por el título mundial en la categoría de los supermedios, entreThomas HearnsyJames Kinchen, que ganó el primero por decisión

Expandir imagen
Infografía

Su fallecimiento

Un accidente hogareño produjo las lesiones que adelantaron el fallecimiento del brillante jurista el pasado miércoles 7 de febrero. Su patria chica, Monte Plata sufrió la pérdida de un gran munícipe, el país le dijo adiós a un hombre caracterizado por su actitud vertical, deportista y padre ejemplar, como fue definido por sus hijos, los doctores Ramón Piña, Pierret y Toribio, durante el acto durante en el cual también su viuda, la señora Luz Bethania Peláez Ortiz lo definió como “un gran esposo, que siempre que iniciaba algo lo llevaba hasta el final”.

En sus palabras de agradecimiento Pina Pierret definió a su padre “como un titán que causaba admiración, caracterizado por su pelea contra las adversidades y que nunca se rendía y no guardaba rencor”.

“Estamos complacidos con su legado, nos sentimos comprometidos a continuar su trayectoria por la vida deportiva y social, seremos guardianes de sus principios y nos aprestamos a iniciar acciones dirigidas a mantener vivas sus inquietudes en torno a los mejores principios del boxeo en el mundo”, afirmó el doctor Pina Pierret.

Expandir imagen
Infografía

Su legado

Su viuda e hijos coincidieron en afirmar que fue un abanderado del camino correcto, “por lo que siempre lo recordaremos con cariño, ternura y amor”.

El doctor Pina Acevedo fue Comisionado Nacional de Boxeo por más de 40 años. Sumó en su biografía haber sido diputado, escritor y profesor universitario procurador general de la República y ha sido asesor de la Secretaría de Deportes hoy Ministerio.

Dejó una buena familia, con hijos de prestigios que aportan a la sociedad, y enseñó a enfrentar cada situación con valor y decisión. Con esas palabras definió Balcácer lo que entiende es un buen legado de un padre en su rol familiar.

De igual manera elogió su desempeño en los puestos que ocupó en las diferentes organizaciones de boxeo en la que fungió como directivo, donde enseñó con su ejemplo a cumplir con honestidad los postulados de esos organismos.

Rafael Isenia, pasado Comisionado de Boxeo de la República Dominicana y Bakemón Rodríguez, recordaron que ha sido el único dominicano en alcanzar las más altas posiciones dirigenciales del boxeo mundial”.

“Siempre caminó el camino correcto y por eso siempre le recordaremos con cariño, debido a su gran ascendencia en el boxeo mundial”.

TEMAS -
  • Boxeo
  • Campeón
  • OMB