Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Palmeiro: "En Cuba no hubiese jugado"

Béisbol. El viernes se convirtió en apenas el tercer latino en llegar a los 3,000 hits en GL

Expandir imagen
Palmeiro: En Cuba no hubiese jugado
Rafael Palmeiro
SEATTLE. La carrera de béisbol de Rafael Palmeiro consiguió un atajo en 1971 cuando él tenía seis años de edad.

Esto ocurrió cuando sus padres, José y María, decidieron abandonar a Cuba e iniciar una nueva vida en Miami. Si Palmeiro se hubiese quedado en su país de nacimiento hoy se pregunta de qué forma se hubiese ganado la vida. Esta casi seguro que el béisbol no hubiese sido una de sus opciones.

"Tengo entendido que allá a los únicos que se les permite jugar es a los que están de acuerdo con el régimen", dijo Palmeiro, quien el pasado viernes se convirtió en el jugador 26 en la historia (y tercer latino) en alcanzar los 3,000 hits. "Dejamos ése país porque mis padres estaban en contra del sistema y vinimos acá en búsqueda de la libertad. No creo que hubiese jugado béisbol allá".

Palmeiro nació en 1964, cinco años después que Fidel Castro llegara al poder, en Lawton, cerca de La Habana, la misma zona que produjo al legendario lanzador Luis Tiant. Sus padres se aprovecharon del famoso vuelo de la libertad a los Estados Unidos en 1971, estableciéndose en un barrio puertorriqueño de Miami con él y su hermano Rick. El otro hijo de la familia, José, se mantuvo en Cuba hasta 1992.

Estimulado por su padre, Palmeiro aprendió a jugar en Miami junto a otros futuros Grandes Ligas como lo son Danny Tartabul, José y Ozzie Canseco, Alex Fernández y Lenny Harris. "Amo este juego desde la primera vez que lo jugué cuando tenía nueve años. Nunca pensé en el dinero, simplemente amo este juego", afirmó Palmeiro.

El estadio de su comunidad fue bautizado con el nombre de Roberto Clemente, el boricua miembro del Salón de la Fama que falleció en un accidente aéreo en 1972. Clemente y el cubano Tany Pérez fueron los ídolos de Palmeiro en su juventud. Con su segundo hit del viernes le pasó a Clemente entre los latinos y sólo está detrás del panameño Rod Carew, que tiene 3,053.

El más grande

"Esto es muy importante, especialmente para los cubanos de Miami", dice Amaury Pi-González, comentarista de los Marineros de Seattle en español, que dejó Cuba en 1961. "Cuando todo esté hecho las estadísticas demostrarán que él ha sido el más grande latino de todos los tiempos. Clemente tenía el instinto y el magnetismo, pero este tipo tendrá todos los números".