Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Puerto Rico sigue dominio, Venezuela y Colombia logran oros y Haití sonríe

El equipo puertorriqueño, que ya suma cinco oros, también consiguió una medalla de bronce con el veterano Melvin Méndez

Expandir imagen
Puerto Rico sigue dominio, Venezuela y Colombia logran oros y Haití sonríe
El boricua Augusto Miranda (blanco) celebra tras vencer a Menegazzo, de Guatemala (azul). EFE
MAYAGUEZ (Puerto Rico).- Puerto Rico continuó hoy su dominio en judo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez con dos nuevas medallas de oro, mientras que Colombia y Venezuela también alcanzaron un par de títulos cada uno, y Haití se llevó el alegrón de la jornada con una plata que sabe a más. 

El equipo puertorriqueño, que ya suma cinco oros, también consiguió una medalla de bronce con el veterano Melvin Méndez, quien tras cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe anunció en rueda de prensa que se retira del deporte, y una de plata, del joven Gadiel Miranda, de 21 años.

Las preseas doradas de Puerto Rico fueron logradas por la veterana Jessica García, quien también anunció su retiro de las competencias de los Juegos Centroamericanos, y de Augusto Miranda, gemelo de Gadiel, quienes compiten por primera vez en este torneo. "Esto es un orgullo demasiado grande. 

Me alegra mucho que gané la medalla de oro en Puerto Rico para que el pueblo boricua y mi familia se lo disfrutara", dijo Augusto Miranda a Efe tras ser coronado campeón. 

Méndez se retira con cuatro medallas centroamericanas, una de plata en los Juegos Centroamericanos del 1993 y tres de bronce (1998, 2002 y 2010) y resarcido tras no poder competir en los Juegos del 2006 debido a que se rompió un hombro. 

Venezuela también alcanzó una importante cosecha con dos medallas de oro logradas por Ricardo Valderrama, en hasta 66 kilos, y Mervin Rodríguez; una presea de plata y otra de bronce. 

Por su parte Yadanis Amaris, en hasta 57 kilos, y Yulieth Sánchez, en menos de 52, dieron sendos títulos a Colombia, que sumó en la jornada del lunes, además, dos medallas de bronce y una de plata.

Pese a perder frente a Amaris, Ange Jean dio hoy a Haití su primera medalla de los Centroamericanos, un premio que sabe a oro para un país duramente golpeado por el terremoto que el 12 de enero dejó más de un cuarto de millón de muertos. 

La República Dominicana sumó dos de bronce y una de plata, y México ganó una plata y dos bronces. El técnico de México, Alfredo Rivera, describió a Efe como "aceptable" la actuación de su equipo. "No fue mucho lo que logramos porque no teníamos unos buenos pronósticos. 

Fue aceptable lo que hicieron los muchachos, pero pudimos haber logrado mucho más. Era lo que esperábamos", señaló. Dijo que en la competición de mañana, martes, tendrán posibilidades de ganar oro en los 44 y 60 kilogramos, y buscar medallas en los 48 y 55 kilos. 

El presidente de la Confederación de Judo del Caribe y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Judo, el cubano Jorge Armada, reconoció que la gesta de las cinco medallas de oro de Puerto Rico "no tienen precedente" en la historia del deporte de este país. 

Afirmó también que Jessica García se retira como la "judoca puertorriqueña más consistente" al compararla con la ex judoca Lisa Boscarino, ganadora de medalla de oro en los Juegos del 1986.