Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de las Madres
Día de las Madres

¿Qué tan difícil es para las deportistas regresar al alto rendimiento después ser madres?

Expandir imagen
¿Qué tan difícil es para las deportistas regresar al alto rendimiento después ser madres?
En la imagen la jugadora de voleibol Lisvel Eve Mejía “La China” que tiene siete meses de gestación. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Muchos retos aparecen en las carreras de las atletas, pero aquellas que deciden emprender la aventura de ser madres enfrentan uno mayor.

Las jugadoras dominicanas de la selección nacional de mayores de voleibol, Cindy Rondón, Sidarka Núñez, Bethania de la Cruz, Priscila Rivera y Ana Binet pasaron por embarazos y regresaron a las canchas.

Lisvel Eve Mejía “La China” quien espera su primer hijo mantiene una rutina de ejercicios más suaves y dieta con la intención de retornar.

Expandir imagen
Infografía
Serena Williams se prepara para ser madre. (AP)

Recientemente la 23 veces ganadora de torneos de tenis de Grand Slam, Serena Williams, anunció a través de sus redes sociales que se convertiría en madre y que jugó el torneo Wimbledon estando en gestación. Ha dicho que regresará a las canchas luego de que nazca su bebé.

Surge la pregunta: ¿Qué tan difícil es para las deportistas regresar al alto rendimiento después ser madres?

Milton Pinedo, miembro de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), explica la modificación fisiológica y corporal que sufre una atleta durante el embarazo.

“Es muy diferente el organismo en condiciones de un atleta para poder actuar en el campo de juego”, explica que, “hoy en día las deportistas solamente pueden seguir en la práctica competitiva durante los primeros dos meses. Durante la gestación las atletas se mantienen activas mediante ejercicios, yoga, caminatas y con entrenamiento en el gimnasio”.

Sin embargo durante el desarrollo de la preñez realizar actividad física se hace más difícil. “La finalidad del ejercicio es reducir el porcentaje de grasa, aumentar la masa muscular y en este caso este tipo de modificaciones no se pueden presentar, porque eso conlleva realizar actividades que pueden sobrecargar fisiológicamente y puede afectar el desarrollo normal de un embarazo”.

Expandir imagen
Infografía
Milton Pinedo miembro de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Pinedo explica que después de parir la mayoría de las atletas se recupera rápidamente y su rendimiento es mayor que antes. Producto que el cuerpo se ha modificado de una compresión hormonal máxima y estas aprovechan esto y en las primeras competencias tienen buenos resultados.

“Todo el que está involucrado en el deporte entiende cuando una atleta está embarazada, el deporte de alto rendimiento exige mucho sacrificio para una atleta y tienen que formar su familia, adaptarse a lo que le vendrá en el futuro ya que la vida deportiva es muy corta pero es la etapa de mayor productividad desde el punto de vista de la fertilidad”, dice Pinedo.

“Cuando ellas toman la decisión hay que apoyarlas porque en todas partes del mundo se ven las atletas con igual o mayor rendimiento que antes eso está demostrado. Cuando dan a luz en una etapa joven se sienten más realizadas psicológicamente tienen menos presión. El embarazo cambia a una atleta y las convierte en una persona más completa”.

Sobre si el cuerpo de las atletas es más propenso a lesiones después del embarazo, según Pinedo no lo está, porque no entrará en la competencia inmediatamente después de la gestación viene un periodo que es muy clásico donde el organismo se va reacondicionando y luego inicia su proceso de recuperación.

Pinedo apunta que durante la gestación la atleta tiene que tomar en cuenta: “Mantener el control de peso, estar activa para cuando termine su embarazo entre de una vez a su vida deportiva.”

TEMAS -