Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

¿Quién será la nueva capitana de las Reinas del Caribe?

Bethania y Brayelin entre candidatas tras retiro de Prisilla Rivera

Expandir imagen
¿Quién será la nueva capitana de las Reinas del Caribe?
Brayelin Martínez se perfila como candidata a capitana. (NELSON PULIDO)

Ahora que Prisilla Rivera Brens se retiró de la competición surge la interrogante sobre quién será la capitana de la selección nacional femenina. Eso se sabrá quizás en un par de meses más adelante.

Las capitanas de la selección, desde que el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte comenzó el proyecto han sido Yanida (Deyanira) Pascual, Francia Jackson, Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral y Prisilla Rivera. ¿Y la próxima es? Tranquilos, vamos por partes.

El seleccionador del equipo femenino, Marcos Kwiek maneja el tema con calma, de momento el proyecto se tomará un par de semanas de vacaciones, después de tres agotadores meses.

Al regreso, además de los entrenamientos se tomarán algún momento para definir cuál será la que capitaneará el equipo de mayores de la selección.

“Tenemos dos semanas libres”, dijo el coach Kwiek a Diario Libre. Después “nos juntaremos para justamente tratar sobre ese tema”.

Preguntados por separados, Kwiek y el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte declinaron responder sobre cuál o cuáles son las candidatas para ocupar esa posición.

“De verdad que no puedo decirte ahora, esa, ésta o aquélla”, dijo Kwiek.

Lo que sí dejó claro es el perfil que debiera tener quien se ponga esa camiseta. “Primero que todo tiene que conocer las reglas”, comienza Kwiek, esto porque “el capitán o la capitana tiene más poder que el entrenador dentro de la cancha”, el cuadro de juego del equipo correspondiente). “Por eso tiene que conocer todas las reglas del juego, pertinente al juego de capitana”, explica.

Otras herramientas se deberán tomar en cuenta. “Después hablamos que tiene que tener un buen liderazgo, ser una líder proactiva, ser buena en comunicación”, son de las “cualidades de una buena capitana”, señala Kwiek.

Las candidatas

Al observar el personal del equipo dominicano y “deshojar una margarita”, las candidatas se reducen a dos, quizás tres, si ésta así lo quisiera.

Sin guardar orden de preferencia, sería así:

Bethania de la Cruz

Niverka Marte

Brayelin Martínez.

Veamos cada pétalo de estas tres integrantes.

De la Cruz ocupó el puesto, antes que Prisilla. Pudiera retornar a esa posición una vez más. “Y lo hizo muy bien”, según personas conocedoras de esa situación.

Bethania, está más cerca del retiro (34 años) que sus otras dos compañeras. Suena ideal, aunque se manejan dudas a su alrededor.

Marte (30 años), es la armadora y su papel sugiere liderazgo. Tiene cualidades, pero fuentes dicen que el puesto está fuera de sus anhelos.

¿Y Brayelin? Pues ya saben: viene de esa reconocida familia deportiva de baloncesto, en que fueron capitanes. Se trata de Soterio Ramírez (su tío) y Jack Michael Martínez (su primo), excapitanes de la selección nacional de baloncesto.

No sería sorpresa, pese a su juventud (25 años), solo que existen algunas arrugas que planchar para así llevar la maquinaria tricolor a un mejor puerto en el siguiente ciclo.

Otras cualidades es que debe de ser una persona que aglutine, que mantenga el equilibrio y la armonía en el conjunto.

Primera competencia

Los seguidores de la selección nacional femenina de voleibol deberán de esperar hasta el próximo mes de mayo de 2022 para observar el desempeño de sus Reinas del Caribe, que tendrán su primer evento internacional en esa fecha. Se trata de la Liga de Naciones, en cuya versión de este 2021, finalizaron en el puesto seis. El otro torneo grande FIVB será el Mundial de voleibol y los calendarios precisos de ambos torneos se conocerían en octubre.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.