×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

RBI se consolida como programa modelo para práctica béisbol

El programa busca integrar a jóvenes peloteros que estudien

SANTO DOMINGO. Edgar Adames y Bernie Polanco son dos prospectos de 18 y 17 años, el primero un lanzador y el segundo un tercera base que pertenecen a ligas diferentes, pero que coincidieron en el estadio número dos del Centro Olímpico con un propósito común: participar en la quinta versión del programa RBI en la búsqueda de una firma al profesionalismo o atraer la atención a alguna institución académica norteamericana.

Adames y Polanco forman parte del grupo de 1,110 jóvenes en edades comprendidas entre 12-18 años que se registraron para la fase eliminatoria de donde se escogerán a los doce equipos (cuatro en cada una de las divisiones 12-13, 14-15 y 16-18) para disputar el torneo que dura unos tres meses.

Para la próxima semana estarán definidos los 72 jugadores por divisiones que formarán los conjuntos, que contarán con 18 peloteros por equipos. El RBI (que significa Retornando el Béisbol al Interior de las ciudades) es un programa modelo organizado por las Grandes Ligas con parámetros que busca mejorar el perfil del jugador del siglo XXI.

"Vengo este año con la intención de hacer uno de los equipos para tratar de impresionar a las organizaciones de las Grandes Ligas", dijo Adames, un derecho que pertenece a la liga Enrique Cruz y que cursa el cuarto año del bachillerato en el colegio Santo Tomás de Aquino.

"El gran atractivo que tiene este programa es que tiene dos opciones: te pueden firmar o te pueden becar, que muchas veces hay más garantía en los estudios que en los deportes", dijo Polanco, que pertenece a la liga All Star de Luis González y que cursa el cuarto de bachillerato en el colegio San Martín de Porres.

En los primeros cuatro años del programa han firmado 42 jugadores, 34 han sido becados para estudiar en universidades norteamericanas y tres para escuelas secundarias.

La oficina de las Grandes Ligas abre las inscripciones en el mes de septiembre, recluta a los jugadores en campamentos de prácticas que duran dos meses y luego escoge a los equipos que durante tres meses definen las escuadras campeonas.

Luego se escoge a un seleccionado que representa al país en una serie internacional con equipos de Venezuela, Puerto Rico y Saint Croix para determinar el representante caribeño en la Serie Mundial en Los Angeles.

El programa, que se maneja con un presupuesto de RD$2 millones, suple de toda la utilería a los jugadores, además de entrenamiento de primer nivel con reconocido técnicos.

Rafael Pérez, el coordinador del programa, confirmó que empresas y personalidades de las ciudades de Mao (Omar Minaya), Santiago (José Reyes), Bonao y La Vega (Falcombrige) y Barahona (una asociación cristiana) han pedido que se lleve el programa a esos lugares, al igual que como funciona en San Pedro de Macorís en una asociación con Cemex.

Además de estar en el rango de las edades es imprescindible que los jugadores cursen estudios para ser aceptados. Los cortes se hacen, además de las carencias técnicas, en base a las conductas de los jugadores y con la aplicación de un código de imagen que no tolera los afros, aretes, tatuajes, tabaco, entre otras cosas.

"Muchos padres traemos a nuestros hijos aquí porque es un programa serio, donde te pueden firmar al muchacho sin intermediario", dijo Arturo Pérez, quien llegó con su hijo Jeffrey de 16 años "para probar suerte". "Aquí deberían haber más programas como este para incentivar la práctica del béisbol entre los jóvenes".

Softbol

El RBI cuenta con cuatro equipos de sofbol femenino que desarrolla un torneo de manera conjunta con el de béisbol. El propósito de MLB (Major League Baseball) es integrar a los jóvenes a las prácticas deportivas. Las mujeres son grandes seguidoras del béisbol, pero como no practican este deporte tienen la opción con el softbol.

NPerez@diariolibre.com