Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resaltan importancia de la sicología deportiva en Dominicana

Expandir imagen
Resaltan importancia de la sicología deportiva en Dominicana
La actividad del fin de semana será de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La sicología deportiva en República Dominicana es un elemento prácticamente inexistente. Esa herramienta de la ciencia deportiva está a nivel de todos los deportes, incluso ligas profesionales.

El país, de momento crece en ese nivel. La doctora Josefina Cordero, integrante de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva reconoce la importancia de este punto. “Hay demanda de los atletas que es lo importante”, responde sobre la necesidad de este capítulo del deporte.

El caso de Yamilet Peña con su la medalla de plata que conquistó en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, es un ejemplo. Lo señala la sicóloga Elsa Guzmán. “Estaba sumamente nerviosa. En la competencia le agarré las manos y las tenía como dos maracas moviéndose”, recuerda Guzmán. Hasta que en un momento, en plena competencia, se acercó. “Ahí empezamos a hacer un ejercicio de concentración y todo cambió”.

Hay unos 30 sicólogos deportivos y pocos ejercen. Para ayudar a elevar su nivel la Escuela Nacional de Entrenadores hará este sábado y domingo la primera jornada de Psicología del Deporte. El programa lo respalda el Ministerio de Deportes. Ya antes se ha hecho diplomado en esta rama, que busca afianzarse más en el país. Cordero sostiene que Guzmán tuvo que ver al menos con “un 50 por ciento”.

La jornada del próximo fin de semana se impartirá de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en mismo Centro de Capacitación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde funciona la Escuela y será dirigida por el doctor Manuel García, Psicólogo cubano.

La misma tiene una duración de 16 horas entre los dos días, impartida para 30 entrenadores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Fernando Teruel informó que la actividad “se enmarca dentro del Plan de Formación y Capacitación que lleva a cabo el Ministerio de Deportes, que encabeza Jaime David Fernández Mirabal”.

TEMAS -