Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Respaldo y rechazo al montaje de los
Centroamericanos y del Caribe en el país

Persio Maldonado da su visto bueno para el 2022

Luis Chanlatte rechaza los de ese año y los de 2026

Expandir imagen
Respaldo y rechazo al montaje de los Centroamericanos y del Caribe en el país
República Dominicana aspira a montar los Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022 carecen de sede. La República Dominicana aspira a montar los de 2026, pero el presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado considera favorable no esperar tanto y acoger los de los próximos dos años.

El federado tiene oposición ante ese planteamiento, dado que el también presidente de la Federación Dominicana de Wushu sugiere que el país debe evitar los dos escenarios.

Maldonado señala que le hizo la propuesta al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y a José Manuel Ramos, quien pertenece al comité gestor para los Juegos de 2026. “Pienso que República Dominicana tiene las condiciones físicas para hacer esos Juegos de 2022”, dijo Maldonado. “La gente piensa que nos estamos metiendo en algo complicado. Y si nos fijamos en el plan de turismo que ha lanzado el Gobierno, nos podemos sumar a eso”.

El pasado 26 de agosto el presidente de la República, Luis Abinader dispuso de 420 millones de pesos para el rescate o recuperación del turismo, en el que, entre otros puntos plantea seguro médico para el turista en caso de adquirir COVID-19. “Mi sugerencia es que la gente no comience a rechazar, sin ponderarla”, plantea Maldonado sobre su propuesta.

“No tenemos un comedor con el nivel que necesitan nuestros atletas y cada vez que me hablan de Juegos yo me encolerizo”, expresa Chanlatte.

Sugiere que se tomen los lugares donde se han celebrado Juegos Nacionales, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, esos son los complejos deportivos de Santiago, el Parque del Este y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se encuentran las instalaciones para repararlas “y yo aseguro que se va a gastar mucho menos de la mitad del dinero -en reparación- para los Juegos que se perfilan en el 2022”.

En el comité gestor del montaje de los JCC 2026, además de Ramos, también está Arístides Fernández Zucco, entre otras personalidades. La propuesta recibió el visto bueno del entonces alcalde, David Collado y de la actual alcaldesa, Carolina Mejía.

Respaldo a los Juegos

Varios federados, así como miembros del comité ejecutivo del COD han presentado su apoyo al montaje de los Juegos. Chanlatte es contrario a esa moción. “Que conste en acta que los Juegos de 2026 yo no los apoyo”, dijo. “Pero no puedo salir en contra de una campaña que el 96 por ciento apoyó. No voy a estar en contra”.

Maldonado destaca, en otro aspecto, que se ha mencionado el hecho de que Panamá hubiera tenido que gastar 300 millones de dólares “y que los tuvo que invertir en salud, pero Panamá no tiene las instalaciones”.

Contrario a Dominicana, donde solo algunas instalaciones serían remozadas, como el velódromo de ciclismo, entre otras. “Incluso que los hoteles generen una oferta atractiva”, plantea Maldonado, en especial porque muchos atletas vienen acompañados de sus familias. “Por eso sugiero que el Gobierno central, el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, piensen en eso”.

Chanlatte tiene algo que sumar a su rechazo al montaje del certamen multideportivo. “Esa es otra, detrás de los Juegos hay un negocio millonario ¿y con qué sale el atleta, con un uniforme, una zapatilla y quizá con una medalla?” pero mal alimentado, a vivir las mismas frustraciones y en fin, condiciones que no son las mejores”.

Otro de los argumentos que da a conocer Chanlatte es que muchos sectores deportivos defienden que si no hacen unos Juegos, el Gobierno nunca va a reparar las instalaciones, ni habrá más jueces, más árbitros, dirigentes y no se tendrá el intercambio técnico de ese nivel. “Eso tiene algo de verdad”, dice.

Pero más que eso, cuestiona “¿qué tenemos que hacer, traer unos Juegos para obtener un desarrollo o forzar al Gobierno?” Y él mismo satisface su interrogante: “Olvidémonos de los Juegos y vamos a decirle al Gobierno que nos apoye con marchas, con declaraciones”, porque “es una responsabilidad del Gobierno remozar y levantar nuevas instalaciones deportivas”.

Maldonado aconseja una mayor actividad por el deporte. “Un país no se puede acostar a esperar que la pandemia pase”, dice.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.