Ronaldinho, otro brasileño que cambia España por Italia
El astro del fútbol mundial espera recuperar en los estadios italianos sus días dorados de 'crack'

SAO PAULO.- El inminente "principio de acuerdo" para dejar al Barcelona y alistarse en las filas del Milán ha convertido hoy al astro del fútbol mundial Ronaldo de Assis Moreira, 'Ronaldinho Gaúcho', en otro ídolo brasileño que cambia las canchas españolas en busca de la redención en el 'calcio' italiano.
Al igual que su compatriota y tocayo Ronaldo Nazario de Lima, quien la década pasada cambió al Barça por el Inter de Milán y tras un segundo regreso al fútbol español, dejó al Real Madrid por el Milán, Ronaldinho Gaúcho espera ahora, con nuevos compañeros, recuperar en los estadios italianos sus días dorados de 'crack'.
Con una carrera brillante, a pesar de sus opacas actuaciones con la selección 'canarinho' en el Mundial de Alemania 2006 y en los últimos meses con el equipo catalán, Ronaldinho Gaúcho espera ahora recuperar la dimensión de estrella a partir de su casi segura participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El certamen de verano, que comenzará en agosto, le servirá a la vez de "entrenamiento de lujo" para su llegada al Milán.
El dos veces elegido mejor jugador del mundo por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) es uno de los tres jugadores mayores de 23 años convocados por el seleccionador Carlos Caetano Verri 'Dunga' para el torneo olímpico.
El sueño de alcanzar la medalla de oro en esa competición, la única que falta en la vitrina de logros del fútbol brasileño, seduce también declarado mejor jugador de Europa en 2005.
Pese al veto del Barcelona para su participación en los Juegos Olímpicos, el jugador insistió en atender el llamado de Dunga e incluso amenazó con romper unilateralmente el contrato.
Ahora será el Milán, que ya impidió la cesión para la selección olímpica brasileña de Ricardo Izecson dos Santos Leite 'Kaká', el que tendrá que definir si Ronaldinho Gaúcho va o no a Pekín.
Con una aparición fulgurante en el fútbol de salón, que rápidamente lo llevó al Gremio de Porto Alegre, el mediapunta jugó hasta 2000, cuando en una millonaria negociación fue transferido al París Saint Germain francés.
Con dos destacadas temporadas en la Liga francesa, el Barcelona puso sus ojos en el moreno jugador suramericano. Lo fichó para la temporada 2003-2004. Ayudó a su equipo a conquistar dos torneos locales y una Liga de Campeones de Europa.
Con 78 partidos oficiales en la selección brasileña, Ronaldinho participó en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, que consagró a los brasileños con la corona y en el que él marcó dos goles.
En forma paralela, Ronaldinho Gaúcho deslumbraba a los seguidores del Barcelona con su magia y goles.
A los 28 años, con el uniforme 'rojinegro' del Milán, Ronaldinho Gaúcho busca un nuevo aire, un "borrón y cuenta nueva" para su propia deuda.
Para los periodistas y aficionados brasileños, tras los rumores de un interés por el jugador por parte de los equipos ingleses Manchester City y Chelsea, la salida del Barcelona era lo que mejor le podría pasar al '10'.
A pesar de la salida de los veteranos laterales Marcos Evangelista de Moraes 'Cafú' y Sergio claudio dos Santos 'Serginho', Ronaldinho tendrá a su lado en el Milán a otros compatriotas como Kaká, quien lo sucedió en el trono de 'mejor del mundo', y al joven delantero Alexandre Pato, situación que favorece a la selección.
El arquero Nelson de Jesús e Silva 'Dida', pese a su irregular campaña en el pórtico del Milán, al parecer, continuará para la temporada 2008-2009 en el mismo equipo.
Por calor familiar, Ronaldinho Gaúcho no sentirá falta. Ahora el balón está de nuevo en su terreno.
Diario Libre
Diario Libre