Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deporte escolar
Deporte escolar

San Cristóbal se corona campeón del IV festival de marcha escolar por cuarta vez

Expandir imagen
San Cristóbal se corona campeón del IV festival de marcha escolar por cuarta vez
Los campeones del Liceo César Nicolás Penson. (FUENTE EXTERNA)

SAN CRISTÓBAL. El liceo César Nicolás Penson, del municipio de Haina, San Cristóbal, conquistó por cuarta vez el IV Festival Nacional de Marcha que tuvo como sede el polideportivo de esta ciudad, dedicado al profesor Félix Perdomo, y organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

El segundo lugar correspondió al liceo Eduardo Brito, del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata. El tercer peldaño fue para el liceo José del Carmen Ramírez, del Distrito 17-02 de Monte Plata.

El liceo Enriquillo, del Distrito 18-05 de Duvergé, fue premiada con la distinción al ‘Mejor Vestuario’. Y el liceo Irma Marmolejos, del Distrito 14-01 de Nagua, María Trinidad Sánchez, logró la distinción en el renglón ‘Mejor Fantasía.

En el festival, que tuvo como sede el polideportivo de San Cristóbal, participan alrededor de 550 estudiantes de diferentes centros educativos de las 18 Regionales Educativas, en que está dividido el sistema escolar nacional. Los alumnos participantes son productos de una fase eliminatoria entre 3,120 estudiantes quienes buscaban representar a sus diferentes planteles educativos en la justa.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director ejecutivo del INEFI, Jorge Minaya, quien al pronunciar el discurso central, dijo que el INEFI está en un proceso de consolidación de esta actividad que tiene como meta la proyección internacional en las diferentes disciplinas, y “eso nos hace sentir comprometidos a seguir avanzando hasta alcanzar niveles internacionales en este nivel para representar al país en escenarios extranjeros con dignidad”.

“Los estudiantes de las diferentes regionales se han desbordado en respaldo al festival. Estaremos evaluando los centros educativos que más se destaquen. Este festival forma parte del calendario educativo y en donde los estudiantes muestran sus cualidades en la marcha, que tenemos como norte internacionalizarlo”, apuntó Minaya.

Manifestó que el Festival Nacional de Marcha se ha convertido en una actividad que sirve para reforzar parte de los contenidos de la educación física y fortalecer en los estudiantes el amor a los símbolos patrios.

“En la marcha se conjuga la coordinación, la precisión, resistencia, respeto a las autoridades, así como el trabajo en conjunto y de una serie de valores que son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad organizada”, expresó el director ejecutivo del INEFI.

Las palabras de invocación religiosa estuvieron a cargo de la estudiante del representativo de San Cristóbal, Emily Castillo y las de bienvenida recayeron en Zacarías Portes, director regional de educación del Distrito 04 de San Cristóbal.

Nelson Acevedo, subdirector de INEFI, pronunció las palabras de motivación para luego entregarle una placa de reconocimiento al profesor Félix Perdomo por sus aportes a la educación física y marcha escolar de manos de Minaya.

TEMAS -