Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Se requiere legislación en lucha contra el dopaje

El director de la Agencia Mundial Antidopaje promueve esa norma

Expandir imagen
Se requiere legislación  en lucha contra el dopaje
Olivier Niggli, titular de AMA, master em Leyes por London School of Economics.

SANTO DOMINGO. La lucha contra el dopaje se debe dar en diferentes frentes. El director de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, quien visitó por primera vez el país, dijo que se requiere de los gobiernos del mundo, una mayor acción.

“Todos los gobiernos deben comprometerse, igualmente las organizaciones deportivas. Seriamente”, dijo el director de la WADA, quien participó en el país en la pasada Asamblea del Consejo Americano del Deporte (5-8 de abril). “Es también por ejemplo tener legislación”, agregó en entrevista exclusiva con DL. “Los gobiernos necesitan tener legislación”.

Eso permite que luego se puedan hacer investigaciones, e incluso la policía puede trabajar, se puede involucrar en ese sentido.

“Para luchar eficientemente contra el dopaje necesitas continuar haciendo pruebas, pero también necesitas investigar, por eso necesitas la ley, necesitas educación, prevención. Es un número de cosas que juntas hace el programa eficiente”, sostuvo.

España aprobó por Ley la lucha contra el dopaje, Italia, Francia, Australia, Colombia y Argentina, también tienen sus normas.

En el caso de Dominicana no existe una Ley contra el dopaje, sólo se adhiere a una norma basada en la Convención de la Unesco contra el dopaje, por ser miembro de ese organismo mundial. El convenio está refrendado por el Congreso, y la Cancillería. La Ley de Deportes en RD (a partir del Art. 125), sin embargo, toca el tema de frente, pero a la vez está durmiendo. Habla incluso de penalización en el Art. 129 para los que caigan en condición de tráfico de sustancias prohibidas en el deporte. “Estamos presionando en esa dirección”, dijo Niggli. “No estamos pidiendo la criminalización del atleta, pero estamos pidiendo la criminalización del tráfico, de manera que la policía pueda trabajar y tratar de desmantelar redes o aquellos que las venden a los atletas”.

TEMAS -