Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Serie del Caribe 1971 fue histórica para Dominicana y México en PR

Expandir imagen
Serie del Caribe 1971 fue histórica para Dominicana y México en PR
Maury Wills fue el primer mánager de México en la Serie del Caribe de 1971. (FUENTE EXTERNA)

En la segunda etapa de la Serie del Caribe, Puerto Rico como sede tiene grandes historias, las cuales seguirán agigantándose a partir de hoy con el debut de la novena Vaqueros de Montería de Colombia.

Cuando se reanudaron estos eventos en 1970 con la participación de Venezuela y Puerto Rico, más República Dominicana que debutaba, se dieron cuenta que el número ideal para una real competencia era de cuatro conjuntos, así que invitaron a México, pero necesitaba afiliarse al Béisbol Organizado, cosa que hicieron el 5 de agosto de ese año, con el apoyo de Bobby Maduro, encargado de Grandes Ligas del Béisbol de Latinoamérica. Al jugarse la serie de 1971 en San Juan, Puerto Rico, los equipos competidores fueron Santurce como anfitrión, Licey de Dominicana, La Guaira de Venezuela y el debutante Hermosillo de México.

Los Naranjeros manejados por Maury Wills, perdieron los tres primeros juegos, pero conquistaron su primer triunfo ante Santurce el martes 9 de Febrero en el "Hiram Bithorn" con marcador de 7x5 y más tarde vencieron a La Guaira por 7x2, para terminar con dos victorias y cuatro derrotas, empatados con los conjuntos de Puerto Rico y Venezuela, quedó el campeonato en poder de los Tigres de Licey, que con Manuel Mota de timonel ganaron invictos.

Primera serie en RD

Al jugarse por primera vez en República Dominicana en 1972, los Algodoneros de Guasave, representantes de México, les echaron a perder la fiesta a los dominicanos, pues nunca esperaban que las Águilas Cibaeñas fuera a perder ante los mexicanos por paliza de 10-0 ante los disparos del zurdo Thor Skogan.

Guasave no volvió a ganar otro partido, perdieron cuatro seguidos por la vía de los nueve ceros, pero esa derrota que sufrieron las Águilas Cibaeñas, fue determinante para que el Estadio Quisqueya luciera semivacío en casi toda la serie.

Muchos temían que al celebrar México la primera serie fuera un fracaso, pero al final se demostró lo contrario, a pesar de que Venezuela no se presentó por problemas con la Asociación de Peloteros. Compitieron el campeón Mazatlán con el nombre de México y los Yaquis de Obregón como subcampeones, sustituyendo a los venezolanos. Licey y Cagua. Los llenos en el parque fueron a diario. Bowie Kuhn, comisionado y el famoso cronista Buck Canel, que se expresó muy bien de la organización de esta serie. Al final los campeones fueron los boricuas, pero los Yaquis dieron la gran pelea celebrada del 1 al 6 de Febrero de 1974.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.